jueves, 21 de mayo de 2015

AVATARES DE ESTE CRONISTA



Título de miembro de la Asociación de Cronistas Oficiales de España que,
por mi condición de Cronista Oficial de Campo de Criptana,
se me entregó en el Congreso de esta Asociación
celebrado en Ciudad Real en 1989

En la anterior entrega de este blog anunciaba, en relación con el artículo LAS CIFRAS DEL TURISMO, que escribiría algo sobre la cola que aquello traería. Ahora que tengo tiempo, es el momento. Reproduzco a continuación el escrito que el 27 de marzo de este año 2015 envié a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Campo de Criptana, escrito sobre el que a día de hoy, 21 de mayo, aún no he recibido respuesta.
___________________________________________________________________


"Estimados/as   Sres./as.:

            En la sesión plenaria celebrada por el Ayuntamiento de esta Villa el 9 de julio de 2014 el Sr. Alcalde, D. Santiago Lucas-Torres López-Casero, dijo  entre otras cosas, según recoge el acta de la misma, que “… revisando el tema del Cronista Oficial de la Villa, resulta que no tenemos Cronista Oficial. En el acta nº 22/1988 se nombra un cronista oficial pendiente de ratificar por el Pleno, pero que está sin ratificar …”.
Tengo meridianamente claro que con anterioridad a la fecha mencionada de 2014 se había estado tratando de encontrar en el archivo municipal documentación sobre el nombramiento de cronista oficial de Campo de Criptana; en efecto, pocos días antes de la celebración del pleno del 9 de julio, el funcionario de Secretaría del Ayuntamiento criptanense, D. Antonio Cedenilla, me llamó por teléfono tres veces en un corto espacio de tiempo preguntándome cuándo se me había nombrado cronista oficial de esta Villa pues estaban buscando el nombramiento y no lo encontraban. Como es lógico, le facilité los datos sobre los que se interesaba. Así pues, no hay duda de que se estaba investigando acerca de mi nombramiento como tal cronista. Ruego, por tanto, se me aclare cuál fue el motivo de la investigación que se estaba realizando.
Entiendo que si en el asunto que estoy tratando existía un problema, llamémoslo burocrático-administrativo (la dicha ratificación), de la forma más rápida posible se me debería haber comunicado; parece esto lo más razonable y no tener que enterarme de ello por otras vías. Han pasado más o menos nueve meses desde aquel Pleno y en ningún momento nadie del equipo de gobierno municipal se ha dirigido a mí para hacerme ningún comentario sobre este tema, hecho este que resulta más que extraño e injustificable.
Al respecto he de poner en conocimiento de Vdes. que la Asociación Española de Cronistas Oficiales, en el Congreso que celebró en Ciudad Real en 1989, me hizo entrega de un diploma fechado a 14 de octubre de ese año, en el que  se me otorgaba el Título  acreditativo de mi pertenencia a tal Institución pues cumplía los requisitos que preceptúan sus Estatutos, entre ellos – según puede leerse en dicho  Título - el acuerdo del “ayuntamiento pleno” de Campo de Criptana. Por otra parte, tras el Congreso de la Asociación celebrado en Oviedo en septiembre de 2014 he recibido el documento acreditativo de mi pertenencia a la Asociación a lo largo de 25 años.
Pero, si se prefiere, déjese aparte lo manifestado en el anterior párrafo, y situémonos en la hipótesis que planteaba el Sr. Alcalde: no hay tal ratificación de mi nombramiento en un Pleno.                                                                                                                    
Ese hipotético hecho, de ser cierto, debería achacarse ni más ni menos que a un fallo administrativo (¿olvido tal vez?), pues el Ayuntamiento criptanense siempre, desde julio de 1988, me consideró Cronista Oficial de esta Villa; si esta consideración aludida por parte del Ayuntamiento no hubiese sido cierta - y por citar uno solo de los muchos hechos que la confirman y atestiguan a lo largo de más de un cuarto de siglo - el Ayuntamiento no habría apoyado e, incluso, patrocinado que el Congreso de la antes citada Asociación que tuvo lugar en octubre de 1989 en Ciudad Real celebrara una de sus jornadas de trabajo en Campo de Criptana y, por cierto, con su Cronista Oficial al frente (del libro de actas de aquel Congreso, una vez éstas publicadas, nuestro Ayuntamiento recibió el correspondiente ejemplar y debe estar en su poder).
Por consiguiente, si aquel trámite no se cumplió, ¿qué problema ha tenido el equipo de gobierno municipal actual para no proceder a la ratificación del nombramiento? ¿Acaso no he cumplido con la labor de difundir a lo largo de los años los valores históricos, culturales, etc., de nuestro pueblo? En este sentido, les recuerdo que en 1976 me encontré con un archivo histórico municipal desorganizado, olvidado, convertido en un pequeño rincón marginado de la Casa Consistorial, que durante años lo fui ordenando, organización que a lo largo del tiempo ha ido permitiendo la publicación de retazos de nuestro pasado como pueblo en forma de artículos, libros e, incluso tesis doctorales de diferentes historiadores, aparte de las diferentes publicaciones que llevan mi firma, de cuyo listado, si es de su interés, puedo, cuando lo estimen conveniente, adjuntarles una copia.
Por lo tanto, les ruego:
1.- Me aclaren, como adelantaba más arriba, cuál fue el motivo de la investigación que se estaba realizando en julio de 2014 sobre mi condición de Cronista Oficial de Campo de Criptana.
2.- Me comuniquen,  si es que no existe prueba documental de la ratificación, si me consideran con los méritos suficientes para que el nombramiento que en julio de 1988 el Ayuntamiento de Campo de Criptana hizo a mi favor como Cronista Oficial sea ratificado por el Pleno de la actual corporación municipal criptanense. 

3.- Me concreten, si consideran que no ha lugar para la ratificación, cuáles son los motivos que se tienen en cuenta para denegarla."
________________________________________________________________________

Reconocimiento que se me otorgó en el Congreso la Asociación de Cronistas
celebrado en Oviedo en 2014 por mis 25 años como Cronista Oficial de Campo de Criptana
y miembro de aquélla

Bien, amigo lector o amiga lectora, seguiré teniéndote al tanto de las novedades que vaya dando de sí este asunto.

      FRANCISCO ESCRIBANO SÁNCHEZ-ALARCOS

viernes, 15 de mayo de 2015

A VUELTAS CON LAS CIFRAS DEL TURISMO

Hace pocos días pude oír en un informativo radiofónico que en unas declaraciones – de ésas que ahora tanto se prodigan con motivo de la campaña electoral – del candidato por el Partido Popular a  la alcaldía de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres,  éste había afirmado que la promoción turística de nuestra villa es uno de sus objetivos prioritarios a poner en práctica si consigue la victoria el próximo 24 de mayo, y así se podría conseguir que de 32.000 visitantes anuales que recibe Campo de Criptana se pasase a los 200.000.
¡Vaya! Ataque de sinceridad llaman algunos a esto. Lo digo porque el  discurso oficial de las autoridades municipales criptanenses en los últimos años, siempre que se presentaba el momento oportuno (presencia en FITUR, declaraciones a los medios de comunicación, etc., etc.), era que el número de visitantes que nos honran con su presencia alcanza desde hace tiempo los – míticos en mi opinión – 200.000.
Pues bien, debe tener presente el lector que por haber puesto en duda el dato de los 200.000 en un artículo que publiqué en www.campodecriptana.info, dicho artículo fue censurado y eliminado de esa página web por imposición del alcalde, Santiago Lucas-Torres. No obstante, el artículo, titulado LAS CIFRAS DEL TURISMO, puede leerse (su fecha es 19 de julio de 2014) en el blog que me creé a raíz de aquel incidente y que se llama AYER Y HOY DE CAMPO DE CRIPTANA. CRÓNICAS DE LA VILLA (franciscocronistacriptana.blogspot.com).
Ah!, y el incidente trae cola, pero de ello ya informaré al lector cuando llegue el día y la hora más convenientes.

                        FRANCISCO ESCRIBANO SÁNCHEZ-ALARCOS

jueves, 14 de mayo de 2015

LA ANTIGUA PLAZA DEL POZO DE LAS ERAS


Esta entrega viene dada por la urgencia de intentar aclarar un equívoco surgido en el transcurso de la intervención de una persona del público durante el acto de presentación del programa electoral del Partido Socialista Obrero Español en la Casa de Cultura de Campo de Criptana en la tarde del jueves 14 de mayo.

El nombre de Plaza de las (los) Infantas para sustituir el antiguo nombre de Plaza del Pozo de las Eras no fue obra de la corporación municipal presidida por Ramón García-Casarrubios (1983-1987). El cambio de denominación acaeció mucho antes, concretamente fue una decisión del Ayuntamiento criptanense tomada el 14 de abril de 1890, y no fue dedicado aquel nombre a hijas de tal o cual rey español, sino a integrantes de una familia de nuestra localidad.
La Plaza Infantas en el plano de 1911

Los Infantas eran unos hermanos ricos propietarios que vivieron en el siglo XVIII, alguno de ellos historiador y miembro del cabildo de la catedral de Toledo por aquel entonces. Uno de ellos, Manuel Vicente de las Infantas, fue propietario del Molino Infante o Infanto (así queda recogido en el Catastro de Ensenada, de 1752).

Se puede consultar el plano de Campo de Criptana de 1911, aquél que elaboró Domingo Miras, para comprobar que efectivamente el nombre de ese punto del casco urbano era "Plaza Infantas".

Entiendo que, al ser varones y estar dedicado a ellos, ese lugar del pueblo debería ser, con propiedad, llamado Plaza de los Infantas; si se le llama "de las Infantas" es porque el apellido era así, "de las Infantas". 

Espero haber contribuido a deshacer el mencionado equívoco.

                    FRANCISCO ESCRIBANO SÁNCHEZ-ALARCOS

sábado, 2 de mayo de 2015

CERVANTES Y EL QUIJOTE EN EL CALLEJERO DE CAMPO DE CRIPTANA ( y XXXIV)

                    U N  E P Í L O G O  N E C E S A R I O : T I P I S M O    U R B A N O   
                                  Y   A T R A C T I V O     T U R Í S T I C O


Más de la mitad de las vías urbanas objeto de esta serie que con la presenta entrega (la 34) llega a su fin se sitúa en el área más elevada de la ladera de la Sierra de Criptana en que se asienta parte del pueblo e integran, por tanto, lo que conocemos por Albaicín. Las normas urbanísticas municipales que abarcan todas las zonas de la localidad, ponen especial énfasis en la conservación de los elementos definidores - consolidados a lo largo del tiempo - del tipismo criptanense en ese sector del Albaicín y de su entorno urbano.

Por encima de las normas urbanísticas, cualquier persona con cierto interés en el tema conoce esos valores: colores blanco y añil en las fachadas de los inmuebles, teja curva árabe, etc., etc. Por respeto a la tradición, que en este caso se conjuga sabiamente con lo positivamente estético, y porque esa zona alta del pueblo, tan cercana al lugar de ubicación de los molinos de viento, debe ser, por su singularidad, la más visitada – junto al resto del Campo de Criptana monumental –, tiene que ser objeto de principalísima atención por los poderes públicos.

Como se vio anteriormente, ya quienes en 1955 decidieron poner nombres cervantinos y quijotescos a buen número de esas calles cayeron en la cuenta del atractivo y disfrute que la contemplación de esas vías urbanas, al tiempo que el paseo por ellas, habrían de proporcionar al visitante. Es ésta una idea que se ha oído repetir una y otra vez a los gobernantes criptanenses de diferentes épocas y de distinto signo político; lo que hace falta es que, de verdad y de forma definitiva, se pase de la palabra a la acción y se procure hermosear no sólo éste sino todos los sectores del casco urbano.

Cuando en junio de 2004 redactaba el libro que he rememorado en los contenidos de los 33 capítulos anteriores de esta serie, señalaba que “cierto es que se han llevado a cabo actuaciones en la dirección indicada; recuérdense en este punto aquéllas de las que han sido protagonistas los miembros de la Escuela Taller Molinos de Viento, que trabajó hace unos años, hasta 1998, en la restauración del molino El Sardinero así como en la rehabilitación de otros monumentos y calles y callejas de su entorno, sin olvidar posteriores restauraciones de antiguos molinos”, y añadía que “mucho queda por hacer en orden a conseguir la mejor imagen del sector urbano que nos ocupa y que, si en verdad – así lo  creo – hay interés por recuperar urbanísticamente El Albaicín, tal como se anuncia desde el Ayuntamiento, tarea hay por delante”.

Las ilustraciones que acompañan a los capítulos anteriores, que por fuerza son sólo una muestra de la realidad, dan fe de la obra realizada – que su mantenimiento necesita para que no se pierda lo logrado con mucho esfuerzo – pero también de las que hay pendientes, dado que la degradación urbanística observada en las calles de la “ribera de la Sierra”, según expresión utilizada desde antiguo, alcanza cotas elevadas debido a razones diversas entre las que cabe citar el abandono de inmuebles bien por emigración, bien por traslado dentro del pueblo a zonas de reciente urbanización, y la imposibilidad de dedicar recursos suficientes al mantenimiento de la vivienda por parte de quienes no tienen los medios económicos suficientes, sin olvidar el hecho de que en ocasiones la degradación viene dada por el mal gusto del propietario de una casa a la hora de dotarla externamente de materiales y pintura.

Por consiguiente, intervención municipal necesita, indudablemente, dicho sector del casco urbano, pero no radica ahí sólo la solución del problema. Iniciativa privada más iniciativa pública – muy importante ésta para marcar la línea a seguir – son precisas para que los valores naturales de la zona, adecuadamente resaltados, y su modificación por la ocupación humana sean otro de los atractivos de Campo Criptana, pensando no sólo en el goce estético de los visitantes sino también en el de todos los criptanenses.

Es oportuno citar aquí las opiniones e ideas lanzadas en su momento por D. José Antonio Sancho Calatrava director de la Escuela Taller citada acerca de lo hecho por ésta y de lo que debe ser el compromiso  para el porvenir en orden a la consecución de unos objetivos que muchas personas compartimos en esta villa: “ ... La iniciativa del Ayuntamiento de Campo de Criptana de emprender de forma decidida  (...) la rehabilitación del barrio del entorno de los molinos, es sólo un tímido comienzo que deberá ser continuado en el futuro con otras medidas: nuevos proyectos focalizados en la misma zona; control del estricto cumplimiento de la disciplina urbanística; apertura de líneas de ayudas a los vecinos que quieran preservar la arquitectura popular; cambio de mentalidades y de objetivos, hacia actitudes de denuncia más comprometidas (respecto de lo público, pero también de lo privado), en las asociaciones ciudadanas que pretender defender el patrimonio; ... y, cómo no, represión sin paliativos del vandalismo hasta ahora impune, sean quienes sean los delincuentes que lo practican ... “  (MOLINOS DE VIENTO. Revista de la Escuela Taller. Junio de 1998, página 3).

Situándonos en 2015, ¿qué hay de aquel Plan Especial para la Sierra de los Molinos y el barrio del Albaicín del año 2006 coordinado por D. Rafael Mata Olmo? Las autoridades municipales pueden y deben darnos “pelos y señales” de lo hecho y no hecho tras aquel convenio con la entonces Cajamadrid por importe de no pocos cientos de miles de euros, pero es evidente que, como apuntaba más arriba, queda mucho por hacer en tales ámbitos urbanos y periurbanos.


              FRANCISCO ESCRIBANO SÁNCHEZ-ALARCOS