domingo, 22 de julio de 2018

LOS CRIPTANENSES SEGUIMOS SIENDO MENOS CADA AÑO QUE PASA





Hace un año, exactamente el día 31 del mes de julio, publicaba en este blog un breve escrito titulado LA POBLACIÓN DE CAMPO DE CRIPTANA, EN CAÍDA LIBRE: MENOS NUMEROSA Y MÁS ENVEJECIDA, que, por cierto, concitó el interés de varios miles de lectores. Han pasado doce meses y cabe preguntarse si esa tendencia a la baja continúa o no. Pasemos a responder a este interrogante con la ayuda de los datos de la pirámide de edades que nuestro Ayuntamiento facilita a quienes los solicitan pues son públicos y no confidenciales al tratarse de datos numéricos.
A 19 de julio de 2018 los habitantes de Campo de Criptana alcanzaban la cifra de 13.523 (6.741 hombres y 6.782 mujeres), incluidos nacionales y extranjeros. Hace un año la cifra era mayor, 13.713; se mantiene pues la tendencia al descenso demográfico, que en los doce últimos meses ha supuesto una disminución de 190 personas, que expresada en términos porcentuales es de 1,38% menos, descenso superior al registrado en 2017 respecto de 2016, cuando fue del 1,28%. De los 13.523 residentes actuales somos nacionales 12.340 y extranjeros 1.183 (respectivamente 91,25% y 8,75% del total, porcentajes casi iguales a los del año 2017), y en cuanto a las pérdidas demográficas hay 156 nacionales y 34 extranjeros menos.

También se mantiene en nuestra villa, con un ligerísimo aumento, el rasgo de población envejecida. Los efectivos demográficos con más de 65 años de edad son ahora 2.773, es decir, el 20,5% de la población total, en tanto que en 2017 ese segmento de edad era el 20,4%; en el otro extremo, la población joven (de 0 a 14 años) registra un total de 1.956 chicos y chicas, lo que equivale al 14,46% de la población total. Recuérdese que población envejecida es aquella cuya población joven es inferior al 25% y cuya población vieja – la de más de 65 años – supera el 
12% del total.
Igualmente ha crecido el índice de dependencia en nuestro pueblo, índice que pone en relación, por un lado, los grupos de 0 a 14 años y de más de 65  y, por otro lado, los grupos de 15 a 64 años. En 2017 el índice era 53,66, en 2018 es 53,77; por tanto, un pequeño incremento de la población considerada dependiente.
En conclusión, Campo de Criptana tiene en estos momentos y en comparación con el año 2017 una población más reducida, algo más envejecida y con un grado de dependencia algo más alto, rasgos que, “grosso modo”, hoy en día se corresponden no solamente con los que presenta España sino también con los de las sociedades de la gran mayoría de países, y desde luego con los de las sociedades desarrolladas, que ven cómo la natalidad se mantiene en niveles muy bajos y/o en descenso y cómo la mortalidad crece, especialmente por la cantidad cada vez mayor de población anciana en un contexto de elevada esperanza de vida.


Téngase presente que la población española presenta tasas de crecimiento negativas desde el año 2013, en lo que está influyendo el saldo migratorio negativo (son más los que se marchan del país que los que vienen para establecerse). Y atendiendo a los movimientos naturales de la población, el Instituto Nacional de Estadística nos dice (datos publicado en junio de 2018 referidos a 2017) que en nuestro país el pasado año la tasa bruta de natalidad fue de 8,37 por mil (inferior a la de 2016) y la tasa bruta de mortalidad 9,05 por mil (superior a la de 2016), cifras y tendencia que nos dejan clara una realidad: nacen menos y mueren más, con lo que el crecimiento demográfico natural se nos muestra como una quimera. La variable que puede modificar la evolución es la dinámica de la población extranjera, algo sobre la cual, y referido a Campo de Criptana, vemos a continuación.
En Campo de Criptana actualmente hay presencia de 42 nacionalidades distintas de la española, menos que el año pasado, cuando eran 37.

        . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
NACIONALIDADES EXTRANJERAS EN CAMPO DE CRIPTANA EN 2018
Alemania, Argelia, Argentina, Austria, Bolivia, Bulgaria, Camerún, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Francia, Honduras, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Lituania, Marruecos, Mauritania, Moldavia, Países Bajos, Pakistán, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, República Checa, Rumania, Rusia, Senegal, Sri-Lanka, Sudáfrica, Suiza, Ucrania y Uruguay.                
         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

Europeas son 18, americanas 12, africanas 7 y asiáticas 5. De un año para otro ha desaparecido la representación de Cuba pero se han incorporado personas procedentes de otros países: Ecuador, Honduras, India, Irlanda, Portugal y Mauritania. Siguen siendo los residentes extranjeros más numerosos los rumanos (855) y los marroquíes (179); les siguen, ya a mucha distancia, chinos (20), paraguayos (15), pakistaníes (11) argelinos (10) y ucranianos (10).
Sri-Lanka, un país con presencia
desde hace años en Campo de Criptana
En conjunto, la población de origen extranjero también ha descendido: de 1.217 personas hace un año a 1.183 ahora, 34 menos (2,79%), tal como se citaba al principio, a pesar del incremento de marroquíes (+10), chinos (+8), colombianos (+3), franceses (+2), etc. Por países, los que más efectivos han perdido han sido los rumanos (-53) y paraguayos (-4).
Rumania, el país más presente
en nuestra Villa
Los rasgos estructurales de la población extranjera son los propios de los migrantes que salen al extranjero en busca de mejores condiciones vida mediante un trabajo que no encuentran en sus lugares de origen: son más hombres (605) que mujeres (578), con predominio de población adulta (entre 15 y 64 años), segmento que entre ellos alcanza el 76% del total, con una población joven (de 0 a 14 años) del 21% [adviértase la diferencia con Campo de Criptana en este segmento, según se indicó más arriba] y una población anciana (de más de 65 años) del 2%, factor este último determinante para que no podamos tildar a los extranjeros criptanenses de población envejecida.


                        FRANCISCO ESCRIBANO SÁNCHEZ-ALARCOS



sábado, 14 de julio de 2018

LA FILARMÓNICA BEETHOVEN, DE NUEVO PREMIADA




El pasado 7 de julio tuvo lugar en Mota del Cuervo (Cuenca) el V Certamen Regional de Bandas de Música, en el que participó la criptanense Banda Filarmónica Beethoven (BMFB). En principio estaba también anunciada la concurrencia de la Banda de Villarrubia de los Ojos pero renunció a hacerlo, por lo que el certamen se tradujo, de hecho, en un “mano a mano” entre la BMFB y la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia, de Caudete (Albacete).
La Filarmónica Beethoven en el Auditorio Municipal de Mota del Cuervo

La obra obligada marcada en la convocatoria fue Valhalla, de Francisco Zacarés Fort. La Filarmónica Beethoven interpretó como pasodoble de presentación Puenteareas, de Reveriano Soutullo y como obra libre para concursar la Sinfonía nº 4 de David Maslanka. Por su parte, la Santa Cecilia, de Caudete, eligió el pasodoble Cielo andaluz, de Pascual Marquina, y como obra libre ofreció Expedition, de Óscar Navarro.


El director (izqda.) y el presidente de la BMFB (dcha.)
en la recepción del premio
Los componentes del jurado calificador fueron Ramón García i Soler, Francisco Zacarés Fort y Cristóbal Soler. Tras su deliberación, las actas correspondientes arrojaron un resultado favorable a la Filarmónica, que ganó el certamen obteniendo el Primer Premio y la Mención Especial, lo que suponía la dotación económica de 6.000 euros. Un triunfo más que añadir al brillante palmarés de nuestra BMFB desde aquel Primer Premio – al que han seguido otros - obtenido en Ciudad Real un ya lejano 20 de agosto de 1887 bajo la batuta de su renombrado director Bernardo Gómez de Ramón Sánchez-Alarcos.
No debemos olvidar que los premios son la consecuencia lógica de un trabajo y una dedicación continuados generación tras generación que, en el caso de nuestra Banda, se remontan a mediados del siglo XIX, Banda que tiene sus antecedentes en la actividad de no pocos músicos anteriores al citado siglo. Tal como escribí en el artículo Filarmónica Beethoven. Apuntes para una historia de la música en Campo de Criptana (incluido en el libro Filarmónica Beethoven, Campo de Criptana, 1850-2000, págs. 30-55), rastreando en el Archivo Histórico Municipal de nuestra villa podemos encontrar nombres y apellidos de paisanos nuestros que ya en el siglo XVIII y principios del XIX practicaban el arte musical, tales como, por citar solamente a algunos, el violinista Cristóbal Jadraque y los trompistas Pablo Pérez y Manuel Ximénez.
Era el nuestro un pueblo en el que había ya por entonces una notable demanda de aprendizaje musical. La documentación del citado Archivo nos habla de un músico natural de Zamora y residente en Madrid en tiempos del rey Fernando VII llamado Ventura de Juan, que en septiembre de 1824 solicitó y obtuvo permiso de nuestro Ayuntamiento para ser admitido como vecino con el fin de dedicarse a la enseñanza de las diferentes disciplinas musicales. Ventura tuvo como alumno, entre otros, a  Carlos Gómez, padre de Francisco Gómez – que sería algo más tarde director de la Banda que dio origen hacia 1850 a la BMFM – y abuelo del famoso director ya citado Bernardo Gómez, autor de, entre otras obras musicales, el pasodoble Limiñana.

Para celebrar el triunfo conseguido en Mota, el pasado domingo 8 de julio los componentes de la Filarmónica nos deleitaron a los vecinos con un vistoso y alegre pasacalles en cuyo recorrido incluyeron el paso por la iglesia del antiguo Convento de carmelitas descalzos para honrar a su patrona Santa Cecilia, cuya imagen allí está depositada, así como por el escenario de sus conciertos de verano, la Plazuela Ramón Baíllo Baíllo, para evocar la figura de uno de sus directores más célebres, Bernardo Gómez, ante cuyo busto en bronce depositaron un ramo de flores.
Santa Cecilia,
en la iglesia del Convento
     
El actual director,
Juanjo Fernández Olivares
Estuve presente en el certamen celebrado en el Auditorio Municipal de Mota del Cuervo el 7 de julio, donde disfruté de la intervención de nuestra Filarmónica Beethoven, a cuyos componentes felicito por el logro conseguido, y en lugar destacado aplaudo a su director actual, Juan José (Juanjo) Fernández Olivares, que tras pocos meses al frente de la Banda ha visto cómo el colectivo consigue su primer galardón en esta etapa, una forma inmejorable de iniciar su andadura, en una competición que, como espectador, entiendo que no fue nada fácil.
                                      FRANCISCO ESCRIBANO SÁNCHEZ-ALARCOS