El pasado 7 de julio tuvo
lugar en Mota del Cuervo (Cuenca) el V Certamen Regional de Bandas de Música,
en el que participó la criptanense Banda
Filarmónica Beethoven (BMFB). En principio estaba también anunciada la
concurrencia de la Banda de Villarrubia de los Ojos pero renunció a hacerlo,
por lo que el certamen se tradujo, de hecho, en un “mano a mano” entre la BMFB y la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia, de Caudete (Albacete).
La Filarmónica Beethoven en el Auditorio Municipal de Mota del Cuervo |
La obra obligada marcada
en la convocatoria fue Valhalla, de Francisco Zacarés Fort.
La Filarmónica Beethoven interpretó
como pasodoble de presentación Puenteareas,
de Reveriano Soutullo y como obra libre para concursar la Sinfonía nº 4 de David Maslanka. Por su parte, la Santa Cecilia, de Caudete, eligió el
pasodoble Cielo andaluz, de Pascual
Marquina, y como obra libre ofreció Expedition,
de Óscar Navarro.
El director (izqda.) y el presidente de la BMFB (dcha.) en la recepción del premio |
Los componentes del jurado calificador fueron Ramón
García i Soler, Francisco Zacarés Fort y Cristóbal Soler. Tras su deliberación, las actas correspondientes arrojaron un resultado favorable
a la Filarmónica, que ganó el
certamen obteniendo el Primer Premio y la Mención Especial, lo que suponía la
dotación económica de 6.000 euros. Un triunfo más que añadir al brillante
palmarés de nuestra BMFB desde aquel
Primer Premio – al que han seguido otros - obtenido en Ciudad Real un ya lejano
20 de agosto de 1887 bajo la batuta de su renombrado director Bernardo Gómez de
Ramón Sánchez-Alarcos.
No debemos olvidar que los
premios son la consecuencia lógica de un trabajo y una dedicación continuados generación
tras generación que, en el caso de nuestra Banda, se remontan a mediados del
siglo XIX, Banda que tiene sus antecedentes en la actividad de no pocos músicos
anteriores al citado siglo. Tal como escribí en el artículo Filarmónica
Beethoven. Apuntes para una historia de la música en Campo de Criptana
(incluido en el libro Filarmónica
Beethoven, Campo de Criptana, 1850-2000, págs. 30-55), rastreando en el
Archivo Histórico Municipal de nuestra villa podemos encontrar nombres y
apellidos de paisanos nuestros que ya en el siglo XVIII y principios del XIX practicaban
el arte musical, tales como, por citar solamente a algunos, el violinista
Cristóbal Jadraque y los trompistas Pablo Pérez y Manuel Ximénez.
Era el nuestro un pueblo
en el que había ya por entonces una notable demanda de aprendizaje musical. La
documentación del citado Archivo nos habla de un músico natural de Zamora y
residente en Madrid en tiempos del rey Fernando VII llamado Ventura de Juan,
que en septiembre de 1824 solicitó y obtuvo permiso de nuestro Ayuntamiento
para ser admitido como vecino con el fin de dedicarse a la enseñanza de las
diferentes disciplinas musicales. Ventura tuvo como alumno, entre otros, a Carlos Gómez, padre de Francisco Gómez – que sería
algo más tarde director de la Banda que dio origen hacia 1850 a la BMFM – y abuelo
del famoso director ya citado Bernardo Gómez, autor de, entre otras obras
musicales, el pasodoble Limiñana.
Para celebrar el triunfo
conseguido en Mota, el pasado domingo 8 de julio los componentes de la Filarmónica nos deleitaron a los
vecinos con un vistoso y alegre pasacalles en cuyo recorrido incluyeron el paso
por la iglesia del antiguo Convento de carmelitas descalzos para honrar a su
patrona Santa Cecilia, cuya imagen allí está depositada, así como por el
escenario de sus conciertos de verano, la Plazuela Ramón Baíllo Baíllo, para
evocar la figura de uno de sus directores más célebres, Bernardo Gómez, ante
cuyo busto en bronce depositaron un ramo de flores.
El actual director, Juanjo Fernández Olivares |
Estuve presente en el
certamen celebrado en el Auditorio Municipal de Mota del Cuervo el 7 de julio,
donde disfruté de la intervención de nuestra Filarmónica Beethoven, a cuyos componentes felicito por el logro
conseguido, y en lugar destacado aplaudo a su director actual, Juan José (Juanjo) Fernández Olivares, que tras
pocos meses al frente de la Banda ha visto cómo el colectivo consigue su primer
galardón en esta etapa, una forma inmejorable de iniciar su andadura, en una competición
que, como espectador, entiendo que no fue nada fácil.
FRANCISCO ESCRIBANO SÁNCHEZ-ALARCOS
Estimado señor Escribano:
ResponderEliminarMe dirijo a usted como Cronista Oficial de la Villa de Campo de Criptana.
Somos una familia de Alicante con apellido Limiñana.
Estamos intentando hacer un árbol genealógico de nuestros antepasados.
Hemos sabido que existe un pasodoble llamado "Limiñana" del célebre compositor y farmacéutico D. Bernardo Gómez.
¿Puede usted ayudarnos para saber el nombre y apellidos de ese torero Limiñana al que está dedicado el pasodoble?
Le estaríamos muy agradecidos.
Saludos,
Familia Limiñana
Lo que sigue a continuación está extraido de un artículo de un tal Emilio Paniagua.
EliminarDarío Díez Liminaña fue el torero (tomó el apellido materno como torero), en realidad solo novillero pero que actuó al parecer como sobresaliente en corridas de toros protagonizadas por Guerrita, Mazantini, Fuentes y Bombita.
Era hijo de Juan Díez Vicario, compañero de estudios de Farmacia en la Universidad Central de Madrid, más o menos por los años 70 del siglo XIX, de Bernardo Gómez Sánchez-Alarcos.
Bernardo era natural de Campo de Criptana, localidad en la que abrió su propia farmacia y dirigió la Banda de Música Filarmónica Beethoven desde 1885 hasta 1924, año en que murió.
La amistad con Darío es lo que le llevó a escribir un pasodoble dedicado al hijo de su amigo.
El pasodoble es muy apreciado en Campo de Criptana, tiene un solo de fliscorno muy complicado, a la vez que célebre, y se interpreta por la Banda dos veces seguidas en el último concierto de la feria, en agosto, de Campo de Criptana.
Son los únicos datos que puedo ofrecerle sobre Limiñana.
Muchísimas gracias.
EliminarNos ha sido muy útil.
Saludos