domingo, 21 de julio de 2019

AGUJEROS



Hace unos días se han celebrado las fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Me llamó la atención, igual que a no pocas personas por los comentarios que se podían oír en la calle, la forma en que se colocó una pancarta anunciadora de dichas fiestas en la fachada principal de la iglesia del antiguo Convento de Carmelitas Descalzos de nuestra villa. Incluso en Facebook pude ver la polémica que el asunto había desatado; en efecto había quien comentaba con disgusto que se hubieran taladrado – decía – algunas piedras de tal fachada para colocar unos tornos que fijaran la pancarta o cartel anunciador. Por el contrario, había quien rebatía dicha apreciación y se hacía hincapié en el desconocimiento del asunto por parte de quien lo criticaba.

Se trata – hay que precisar - de esas piedras calizas de color rojizo tan características de ese tipo de fachadas de monumentos que como el que nos ocupa se edificaron hace siglos. Ahora, cuando tras las fiestas esa parte de la fachada ha quedado al desnudo, ciertamente pueden verse, si mi vista no me engaña, algunos de esos agujeros con sus correspondientes tacos de plástico dentro de ellos, y algún agujero vacío. Y claro, tratándose del punto del edificio en que están, como se dice coloquialmente, “cantan” mucho.

"... monumento señero de la identidad
de Campo de Criptana y de nuestro pasado barroco ..."

Cierto es que no son los únicos agujeros hechos en los muros del Convento. Sin tratar de ser exhaustivo, por ejemplo algún tablón de anuncios también cuelga de ellos y desde hace un tiempo los paneles informativos de las defunciones que se producen en el pueblo. Hay que tener en cuenta que ese tipo de piedra al que me refiero es fácilmente atacable por los agentes atmosféricos y, por tanto, fácilmente erosionable, por lo que lo deseable es que el ser humano para nada colabore con esos agentes destructivos; de ahí que mi propuesta sea observar el máximo respeto hacia este monumento, de la misma forma que defiendo, como para cualquier muestra de nuestro patrimonio artístico y monumental, el máximo de sensibilidad por parte de todos con el fin de conservarlo en las mejores condiciones posibles. Así que, por favor, no más agujeros.

Pero hay otro agujero – este figurado - en relación con esta iglesia del desaparecido Convento considerado como comunidad religiosa, un monumento señero de la identidad de Campo de Criptana y de nuestro pasado barroco, y que no tiene que ver con las fiestas del Carmen. Me refiero al hecho de que, pese a que uno de los objetivos de su rehabilitación y restauración fue que el edificio pudiera ser visitado por los turistas dada su importancia dentro de nuestro patrimonio artístico, esto no ha llegado a ser una realidad pese a estar, eso sí, disponible para visitas puntuales. ¿Tan difícil es que Parroquia y Ayuntamiento firmen un convenio que contemple que pueda ser visitado habitualmente? Tal convenio propuso en su momento a ambas partes la Asociación Benéfico-Cultural del Convento sin que hasta el momento se haya hecho realidad. Pues fírmese.

Y como no pretendo fomentar polémicas, aquí cierro el tema. Lo mismo que respeto la opinión de cualquier persona, ese mismo respeto reclamo para mis opiniones.

         FRANCISCO ESCRIBANO SÁNCHEZ-ALARCOS

miércoles, 17 de julio de 2019

DE LA CONTINUIDAD EN EL DESCENSO DEMOGRÁFICO DE CAMPO DE CRIPTANA


Quienes siguen este blog  han comprobado que han pasado demasiadas fechas desde la última entrega, y así es; circunstancias personales cuyos motivos no procede exponer así lo han querido. Pero también saben que en los últimos años por el mes de julio algo aporto sobre la evolución de la población de Campo de Criptana, y no quiero faltar a esa cita. Veamos.


A 10 de julio de 2019 Campo de Criptana tiene empadronados 13.355 habitantes, lo que supone que entre julio de 2018 y el mismo mes de 2019 la población criptanense ha vuelto a descender: somos 168 personas menos (131 nacionales y 37 extranjeros), es decir, una disminución del 1,24%, algo inferior al del año anterior, que registró unas pérdidas del 1,38%. De los 13.355 son nacionales 12.209 y extranjeros 1.146, el 8,58% del total.

"... la población criptanense ha vuelto a descender ..."
En cuanto a la población de origen extranjero actualmente están representadas 35 nacionalidades (hace un año eran 42). En 2019 la novedad es Brasil (2 personas), en tanto que se han marchado a lo largo de este año los naturales de Camerún, Ecuador, Honduras, India, Israel, Mauritania, Países Bajos y República Dominicana.

Los países foráneos con más representantes en la actualidad son Rumania (con 842, trece menos que en 2018), Marruecos (con 173, seis menos); ya  a distancia considerable China, que mantiene 20, Pakistán (con 10, uno menos) y Ucrania, también con 10, la misma cifra que en la anualidad anterior.

"... la población (...) en su conjunto,
continúa siendo una población envejecida ..."
Volviendo a la población de nuestra villa en su conjunto, continúa siendo una población envejecida: 2.767 personas (6 menos que en 2018) superan los 65 años (el 20,71% del total, el 20,5% el año pasado), mientras los grupos de 0 a 14 años solo suman 1.894 (el 14,18% del conjunto poblacional) por 1.956 el año anterior. Y sigue siendo una población con un alto índice de dependencia (53,61% ahora, 53,77% en 2018); como saben los lectores asiduos tal índice se obtiene relacionando los dos grupos anteriores con los efectivos demográficos del situado entre los 15 y los 64 años de edad.

Cara al futuro las perspectivas no son nada halagüeñas. De las cifras antes señaladas insisto en el total de habitantes entre 0 y 14 años, que arroja una disminución de 62 chicos y chicas, hecho que por fuerza hay que relacionar con la continuidad de una natalidad a la baja. En la fecha de referencia de la documentación ahora consultada - 10 de julio de 2019, como se dijo - el grupo entre 5 y 9 años de edad suma 652 efectivos, y el grupo de 0 a 4 años muchos menos, concretamente 545. No hay duda: la pirámide de población de Campo de Criptana es claramente regresiva, progresivamente más estrecha por su base, y es que tenemos una natalidad cada vez – valga la expresión - más escuálida.

"... mueren - cada año más - más que nacen,
y estos cada año en menor cantidad ..."
En suma, Campo de Criptana sigue mostrando las tendencias observadas a nivel estatal. Desde que a mediados de junio el Instituto Nacional de Estadística hizo públicos los datos demográficos provisionales del conjunto del territorio español referentes a todo el año 2018 (entre otros, una tasa bruta de natalidad del 7,8 por mil, una tasa bruta de mortalidad del 9,07 por mil, y por consiguiente un crecimiento natural o vegetativo negativo: mueren - cada año más - más que nacen, y estos cada año en menor cantidad) los medios de comunicación no han dejado de publicar comentarios de todo tipo que evidencian que en la última década la natalidad ha caído en España cerca del 30%: en cifras absolutas y redondeando, en 2008 los nacimientos fueron 519.000, en tanto que en 2018 fueron 369.000).

Campo de Criptana refleja, por lo tanto y sin entrar en más detalles, el contexto español. ¿Cómo se soluciona el problema? Cada cual añada las respuestas que estime oportunas, pero eso sí, no deje fuera de ellas el fenómeno de la presencia de la población de origen extranjero sin dejar de relacionarlo, antes de extraer sus últimas y particulares conclusiones, con lo que las diferentes fuerzas políticas de nuestro país proponen al respecto.

        FRANCISCO ESCRIBANO SÁNCHEZ-ALARCOS