miércoles, 9 de marzo de 2016

ALGUNAS DE AQUELLAS CALLES DE CUANDO LA GUERRA CIVIL

Vuelvo a un tema recurrente a lo largo y ancho de los años en la vida municipal de aquí y de allá, que no es otro que el de los cambios de nombres de calles que se empeñan en ejecutar quienes están en el poder, cambios que son objeto de polémicas y debates, a veces muy agrios, en todos los lugares donde se producen. Y vuelvo a dejar bien clara mi manera de pensar acerca de ello, para que nadie tenga dudas al respecto.
En efecto, dos criterios deberían siempre tenerse en cuenta por parte de quienes tienen el poder de decidir: respetar el nombre antiguo de una calle (hablo del nombre más antiguo, porque hay calles que han tenido diversos nombres a lo largo de la historia de una localidad) siempre que  – y aquí viene el segundo criterio – ese nombre no tenga nada que ver con acontecimientos o personas que impliquen falta de respeto a las libertades y derechos de las personas. Dicho sea todo lo que antecede con un pequeño añadido que siempre debería tenerse presente: para nombres nuevos están las calles que van naciendo con la expansión territorial de un pueblo o ciudad.
Sirva el preámbulo expuesto para presentar uno de los muchos episodios de cambios de denominación de vías urbanas que han presenciado los habitantes de Campo de Criptana, concretamente el que se aprobó en la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento de nuestro pueblo en plena guerra civil, el 12 de diciembre de 1936, a propuesta del concejal Jesús Navarro Gallego en nombre de las organizaciones del Frente Popular. Veamos el antes y el después de aquella sesión en las diez calles que en ese momento centraron la atención de los ediles criptanenses:
         Antes                                       Después

  Calvario    . . . . . . . . . . . . . . .     Durruti
  Amargura  . . . . . . . . . . . . . . .    Francisca Solano
  Pasión       . . . . . . . . . . . . . . .    Sargento las Heras
  San Sebastián  . . . . . . . . . . . .    (Manuel) Martín Casero
  Virgen de la Paz . . . . . . . . . . .     Lina Odena
  Plaza del General Espartero . . .     Mártires de Talavera
  Monte     . . . . . . . . . . . . . . . .     Aida Lafuente
  Santa Teresa   . . . . . . . . . . . .     Antonio Coll
  Concepción     . . . . . . . . . . . .      Pérez Carballo
  Veracruz   . . . . . . . . . . . . . . .      Lenin

Durruti 
Así pues, los nombres sustituidos de ocho de las diez calles objeto del acuerdo estaban relacionados con la religión católica. Del resto, una tenía “desde siempre”  un nombre que la relacionaba, por su situación, con una de las vías de salida del pueblo por la parte de Saliente y que estaba orientada hacía uno de los grandes montes de los alrededores; en el otro caso se trataba de variar, en el imaginario de las gentes de épocas y contextos históricos diferentes, referentes heroicos para un espacio urbano que desde sus orígenes era conocido como Plaza del Pozo Hondo, igual que ahora, todo un ejemplo de lo que, como señalaba más arriba, habría que tener en consideración respecto de nuestro callejero.
Los nombres nuevos respondían a la ideología y al imaginario heroico de quienes en diciembre de 1936 gobernaban Campo de Criptana, lo que se comprueba si atendemos a la personalidad de quienes figuraron por un tiempo en el nomenclátor viario de esta villa.

Buenaventura Durruti (1896-1936) fue una de las figuras más destacadas del anarquismo español. Miembro de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), al frente de la columna que llevaba su nombre participó en la defensa de Madrid, donde  murió el 20 de noviembre de 1936.

Francisca Solano
Francisca Solano fue una capitana miliciana que participó en los primeros días de la guerra defendiendo los pasos de la Sierra de Guadarrama. Falleció el 26 de julio de 1936 en El Espinar (Segovia).

El criptanense Manuel Martín Casero, jefe de la minoría socialista en el Ayuntamiento durante los meses anteriores al inicio de la guerra y secretario de la Sociedad Obrera La Esperanza, fue un dirigente miliciano que participó activamente tras la sublevación militar del 18 de julio de 1936 en la represión de la misma. Murió luchando en el frente de Talavera en septiembre de ese año.

Lina Odena
Lina (Paulina) Odena García, barcelonesa nacida en 1911, fue una militante comunista que como miliciana peleó en la provincia de Granada, donde falleció por suicidio el 14 de septiembre de 1936 al verse sorprendida por un control integrado por falangistas.

En la marcha de las tropas sublevadas procedentes de Extremadura que dirigía el general Yagüe hacia Madrid se produjeron encarnizados enfrentamientos entre éstas y las fuerzas republicanas en la comarca de Talavera. En ese frente, al que acudieron no pocos criptanenses para enfrenterse a las fuerzas franquistas, perdieron la vida muchos partidarios de la República, mitificados como mártires. Talavera fue tomada por las tropas de Yagüe el 3 de septiembre de 1936.


Imágenes de la Batalla de Talavera


Aida Lafuente
Aida Lafuente Penaos, “la libertaria” (1915-1934), fue una militante comunista (según ciertas fuentes habría sido anarquista) asturiana que murió durante la Revolución de octubre de 1934, reprimida duramente por el ejército. Para algunos ha sido conocida como la “Rosa Roja de Asturias”. Durante la guerra civil, su figura fue uno de los referentes simbólicos para el Partido Comunista de España.   

Antonio Coll, marinero que se integró en un batallón en la defensa de Madrid en noviembre de 1936, cobró fama por la destrucción de dos tanquetas italianas que formaban parte del ejército franquista en ese frente. Muerto en el combate, para los republicanos se convirtió en un mito como “dinamitero” o “antitanquista”.

Antonio Coll





Francisco Pérez Carballo









El madrileño Francisco Pérez Carballo (1911-1936), abogado, profesor universitario y político, era desde abril de 1936 Gobernador Civil de La Coruña. Se opuso a los sublevados en julio de ese año y, tras ser detenido por los rebeldes, fue fusilado el 24 de dicho mes.

Lenin
Vladimir Ilich Uliánov, “Lenin”, (1870-1924) fue un político y revolucionario ruso. Líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, fue el más destacado dirigente de la Revolución de Octubre de 1917 que acabó con el zarismo y dio paso al nuevo estado soviético.

     




      
   FRANCISCO ESCRIBANO SÁNCHEZ-ALARCOS











No hay comentarios:

Publicar un comentario