miércoles, 16 de marzo de 2016

MUSEOS EN NUESTROS MOLINOS DE VIENTO

Ayer podía leerse en la sección de noticias de la página web del Ayuntamiento de nuestra Villa (www.campodecriptana.es), refiriéndose al fin de semana anterior, que
 “se abría al público una exposición de pasos en miniatura de la Semana Santa criptanense elaborados por Carmelo Díaz-Ropero. Una muestra que se integra dentro de la iniciativa ‘La Semana Santa chica’ “,
así como que nuestro alcalde
Molino Inca Garcilaso
 “anunciaba durante la inauguración que “Campo de Criptana contará con una exposición permanente de esos pasos en miniatura de la Semana Santa en el molino Inca Garcilaso”. El alcalde explicaba que está en proyecto musealizar los molinos no históricos de la Sierra dotándolos de diferentes temáticas, por lo que “algo tan nuestro como es la Semana Santa y que forma parte intrínseca de las raíces de nuestros vecinos tenía que tener una muestra acorde”. De esta manera, el molino Inca Garcilaso, el más cercano a la oficina de recepción de visitantes estará abierto al público durante todo el año, y en su interior, se colocarán estos pasos en miniatura donde se recoge toda la imaginería de la Semana Santa criptanense”.
Cuando se menciona un proyecto de musealizar esos molinos construidos a lo largo de las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo pasado, uno no puede más que quedarse un tanto perplejo pues museos en ellos (los llamados Lagarto, Quimera, Pilón, Cariari, Inca Garcilaso) ya los hay o algo debe quedar de ellos, aunque hayan permanecido desconocidos para mucha gente por estar habitualmente cerrados a lo largo del tiempo salvo algún que otro día por motivos en los que ahora no me detengo, dicho todo esto dejando aparte el molino denominado Culebro, cuya construcción fue costeada por Honduras, dedicado a Sara Montiel y que sí está abierto a disposición de los visitantes.
Quien suscribe estas líneas fue durante no pocos años secretario de la Junta Directiva de la Asociación de Hidalgos Amigos de los Molinos, años durante los cuales se fueron renovando, montando e inaugurando tales museos. La propia Asociación recuerda hoy ese pasado en su página web, en cuya sección Historia puede leerse:


Museo de Sara Montiel en el Molino Culebro
El objetivo fundamental de la Asociación ha sido, es y será fomentar, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Campo de Criptana, todo lo que de atractivo para el residente y para el visitante tiene nuestra Villa, en la que los Molinos de Viento son elemento emblemático. Esto conlleva, la conservación del buen estado de los Molinos, como tarea primordial, dando un uso a cada uno de ellos como un buen medio para conseguir este fin; por esto, es a partir de este momento [hacia 1980 se refiere el texto] cuando empiezan a resurgir el Museo de Pintura, el Museo de Labranza y Vino (sic), el Museo de Sara Montiel y de Enrique Alarcón (sic), y el Museo de la Poesía”. 

Con todos estos antecedentes, no puedo dejar de hacerme una serie de preguntas que espero encuentren respuesta procedente de las personas o instituciones a quienes corresponda. Veamos, pues, estos interrogantes:

  1.   ¿El proyecto de musealización es, por ahora, sólo una idea sin desarrollar?

  2.   Si el proyecto al menos ya está esbozado, ¿en qué se va a plasmar? ¿Qué museos se van a instalar, aparte del anunciado de pasos en miniatura y del ya existente dedicado a Sara Montiel?

  3.   ¿Qué va a ser del resto de museos que ha habido hasta ahora sea cual sea su estado actual?

  4.   ¿Qué papel ha desempeñado o va a desempeñar la Asociación de Amigos de los Molinos en la elaboración del proyecto de musealización y en su puesta en práctica?

  5.   ¿Cuál es la opinión de dicha Asociación acerca de los museos existentes y de su devenir a lo largo de los años, así como de los cambios que, por lo anunciado, se van a producir?


Para finalizar, y para que no todo sean preguntas, una afirmación rotunda: Campo de Criptana necesita tener un Centro de Interpretación de nuestros molinos, lo que indiscutiblemente hará de la visita a nuestro pueblo un acontecimiento auténticamente singular. Bueno, añado otra para que no se me confunda: no estoy en contra de una exposición permanente de esos pasos en miniatura de la Semana Santa.
    FRANCISCO ESCRIBANO SÁNCHEZ-ALARCOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario