sábado, 30 de enero de 2016

PARA QUE CAMPO DE CRIPTANA MARQUE LA DIFERENCIA EN ATRACTIVO TURÍSTICO



Miguel de Cervantes,
centro de celebraciones
Estamos a caballo entre las celebraciones de dos centenarios, el cuarto de la publicación de la segunda parte de El Quijote, en 2015, y el cuarto de la muerte de Miguel de Cervantes, en 2016, año en el que con seguridad, pese a la polémica que de entrada ya se ha presentado entre la Real Academia de la Lengua y el Gobierno de España acerca de cómo hay que tratar a D. Miguel, fallecido en abril de 1616, menudearán – ya se están anunciando - actos (exposiciones, publicaciones, ciclos de conferencias, etc., etc.) que evocarán la figura y la época de Cervantes, actos que en diferentes lugares se verán enmarcados o de alguna manera relacionados con el fomento del turismo y la atracción de visitantes que dejen su dinero con el pretexto del autor (¿alcalaíno?, ¿alcazareño?; me niego a entrar en la discusión) de tantas obras literarias dignas de admiración, autor que ha tenido su presencia, como no podía ser menos, en FITUR, la Feria Internacional del Turismo que ha tenido recientemente a Madrid como escenario.
Sin duda, podemos hablar del 2016 como "año Cervantes", pretexto, pues, para tratar de potenciar el turismo y aprovechar la repercusión económica que puede y debe tener para Campo de Criptana y otras localidades de nuestra comunidad autónoma.
Centrándome en Campo de Criptana, y como todos sabemos, para 2015 su Ayuntamiento elaboró un  programa, que todavía podemos ver en su página web, que incluía gran cantidad (una especie de “totum revolutum”) de actos, parte de los cuales, asombrosamente, poco o nada tenían que ver con Cervantes y El Quijote y que formaban parte, en realidad, de la programación cultural y deportiva anual del municipio; un ejemplo simplemente: los conciertos del verano de la Banda de Música Filarmónica Beethoven, integrados en el cuarto centenario (¿?).
Por cierto, había algún acto programado que sí venía muy a cuento con la efeméride para el año pasado y que curiosamente no se ha celebrado – bien lo he echado de menos - que yo sepa, ni se ha explicado oficialmente el porqué; me refiero al que debería haber tenido lugar el viernes 18 de septiembre y que entiendo muy interesante: la charla del profesor Porras Arboledas anunciada bajo el título “Presentación de investigación sobre el origen de los molinos”, investigación subvencionada económicamente por el propio Ayuntamiento criptanense.
FITUR 2016
Volviendo a FITUR 2016, en el marco de esa feria el Ayuntamiento de nuestro pueblo ha presentado un “Plan Dinamizador de Turismo” que ha de desarrollarse en un plazo de cinco años, desde 2016 hasta 2020, y como integrante del eslogan que trata de atraer la atención hacia nuestra villa por parte de los posibles visitantes, se ha publicitado la expresión “Marca la diferencia”.
Iglesia del Convento de Carmelitas Descalzos
(siglo XVIII)
Dicho plan ha sido calificado de “estratégico, realista, integral, viable y económicamente rentable”. Me quedo con lo de “integral” para preguntarme si con el nuevo Plan efectivamente todos los recursos van a estar a disposición del potencial visitante, pregunta que relaciono concretamente con la iglesia del antiguo Convento de Carmelitas Descalzos, cuyo interior la mayoría de los turistas no ve por estar cerrado casi siempre. Algo tendrá que hacer el Ayuntamiento para que esa circunstancia cambie, por más que la propiedad del templo no sea municipal (por cierto, hubo tiempos en que sí lo fue, ¡cosas de la vida… y de la historia!). [Un inciso, ya que menciono inmuebles eclesiásticos. Cuando hace unos meses tuvo lugar “la noche del patrimonio”, me sorprendió que la visita a la iglesia parroquial no pasara de la puerta de entrada por estar cerrado el templo; habría sido una buena oportunidad para que los asistentes conocieran ciertos detalles muy interesantes del edificio].
Portada de LOS MOLINOS DE VIENTO
 DEL CAMPO DE CRIPTANA A MEDIADOS
 DEL SIGLO XVIII (2000)
En la noticia sobre el Plan puede leerse que “el equipo de gobierno junto con los técnicos del área de turismo han desarrollado un amplio proyecto centrado en treinta y cuatro actuaciones a desarrollar”. La cifra de 34 medidas no es gratuita. Ciertamente, se ha pensado en una cantidad simbólica: así como se pensó en los doce ventanucos que podemos ver en la parte superior de un molino de viento para el programa vigente “Doce vientos, doce aventuras”, ahora se ha se echado mano de esos más de treinta molinos que hubo en este pueblo. Conviene aclarar, no obstante, que no sabemos con certeza cuántos había en Campo de Criptana en el siglo XVI, si bien eran muchos. Esos 34 aludidos son los que se menciona en la respuesta 17ª del Interrogatorio General del llamado Catastro de Ensenada, que data, para este pueblo, del año 1752. Por otra parte, debemos tener claro que más de 34 llegó a haber en el término de Campo de Criptana (sobre esto ver mi libro, publicado por la Diputación Provincial de Ciudad Real en el año 2000, LOS MOLINOS DE VIENTO DEL CAMPO DE CRIPTANA A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII, págs. 106-107).

No sé si esas treinta y cuatro medidas ya están programadas al detalle o ésta es una tarea que irá desarrollándose con el tiempo. Por más que he tratado de dar con ellas no las he encontrado, confío en que antes o después se irán conociendo, entonces será el momento de analizarlas.  Se han avanzado a través de los diferentes medios de difusión medidas como nuevo plan de señalización turística (falta hace, hay monumentos que no cuentan con ningún tipo de información en su exterior, p. ej.); la disposición de nuevos parking en la Sierra de los Molinos, respetando el entorno paisajístico (a pesar de los pesares, éste es un aspecto en el que, aunque parezca extraño, está casi todo por hacer); la mejora de los accesos al municipio; la actualización y mejora de la web y de las redes sociales vinculadas al turismo (la actualización es hoy por hoy urgente) , etc., etc.

Asignatura pendiente: molinos "sin" vehículos

Espero no tener que echar en falta algunas medidas a las que ya en otras ocasiones me he referido. Hablo de dos acciones en concreto, que en un Plan de cinco años de duración da tiempo a implementar. Una es montar un Centro de Interpretación de los Molinos de Viento de Campo de Criptana; otra es representar, al menos una vez al año, en la Sierra la aventura de Don Quijote con los molinos, en referencia al capítulo VIII de la primera parte de la famosa novela (no se confunda esto con las escenas cervantinas que se muestran junto al Burleta cuando se organiza una molienda). Serían dos acontecimientos que, indudablemente, marcarían la diferencia con otros pueblos de la comarca en cuanto al atractivo turístico, aparte de las singularidades con que ya cuenta nuestro pueblo.


Iremos viendo.

    FRANCISCO ESCRIBANO SÁNCHEZ-ALARCOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario