martes, 18 de julio de 2017

¡ÁBRETE ... IGLESIA DEL CONVENTO!

Quien escribe estas líneas ha sentido la tentación de titular este artículo con la frase que se inicia también con el término “ábrete” perteneciente a un famoso cuento oriental de aventuras integrado en la igualmente famosa recopilación de cuentos Las mil y una noches. Pero ... no. He decidido resistir a esa tentación por un respeto especial que siento por ese edificio que, en mi opinión, es el mejor monumento de tipo religioso con que cuenta Campo de Criptana: la iglesia del Convento de Carmelitas Descalzos, una comunidad de frailes que existió en nuestra villa desde 1598 hasta 1835, año en que empezó a aplicársele la legislación que desembocaría al año siguiente en la conocida como “desamortización de Mendizábal”, a partir de la cual sólo se conservó esa iglesia y otras antiguas dependencias conventuales, de lo que al día de hoy sólo permanece el templo recordado en el título inicial de este escrito.
Presentación del libro sobre el Convento
(19 de julio de 2008)
Por estas fechas de hace ya nueve años, precisamente el 19 de julio de 2008, fue presentado en la Casa de Cultura de nuestro pueblo el libro del que soy autor El Convento de Carmelitas Descalzos de Campo de Criptana, con cuya venta se pretendía obtener fondos para sufragar las obras, por entonces en realización, de restauración del citado templo. Fue esta publicación una de las muchísimas actuaciones promovidas por la Asociación Benéfico-Cultural del Convento – a cuya Junta Directiva pertenezco - para poder financiar unas obras ciertamente muy costosas y que han contado con la colaboración de instituciones diversas y de gran cantidad de personas, que han aportado medios económicos en la medida de sus posibilidades, por lo que puede hablarse de esta restauración como de un acontecimiento coral sin  ningún género de dudas. En la presentación del libro estuvieron presentes autoridades autonómicas y locales, como puede verse en la fotografía que se muestra.
Reapertura del templo; los discursos oficiales
(septiembre de 2009)
En septiembre de 2009, finalizadas las obras, tuvo lugar la inauguración del rehabilitado templo, en el marco de una misa solemne dirigida por el Obispo de la Diócesis y a la que asistieron autoridades civiles y religiosas, además de numeroso público. A partir de entonces volvieron a ser una realidad los actos litúrgicos que habitualmente programa para este templo la parroquia criptanense.
El acto religioso en la reapertura del templo
Este 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, como vengo haciendo año tras año, he asistido a la procesión que con dicha imagen recorre unas cuantas calles del pueblo. Me gusta, particularmente, esperar la finalización de la procesión frente a la puerta de la iglesia conventual para así poder escuchar a esos jóvenes integrantes de la Banda de Música Filarmónica Beethoven que en su mayor parte constituyeron hace unos años la Charanga Los Monigotes cuando interpretan, con canto del Ave María incluido, la marcha procesional de Abel Moreno Encarnación coronada, lo que hacen a las mil maravillas. Como suelo ir con tiempo suficiente, antes de la llegada de la procesión paso al interior del templo y, al tiempo que disfruto de esa obra arquitectónica de los primeros años del siglo XVIII, me da por pensar en lo que dirían los frailes que allí hubo al ver todo lo que hoy se organiza comparándolo con lo que ellos cada año a su vez organizaban en torno a la Virgen del Carmen, incluida una procesión alrededor de todo el recinto conventual, al tiempo que reflexiono sobre lo que disfrutarían aquellos carmelitas con su templo restaurado, del que seguro que se sentirían orgullosos, tan orgullosos que no dudarían en estar deseosos de que cuantas más personas mejor a lo largo de los años pudieran disfrutar con la contemplación del edificio para cuya construcción contaron con arquitectos y maestros de obra de lo mejorcito que por entonces había .

Autoridades religiosas y civiles
y representantes de la Asociación en la reapertura
 
¡Pero ...! Siempre tiene que haber un “pero”, decimos en multitud de contextos a lo largo de la vida, y en éste que estoy tratando también lo hay. Cuando se proyectó la restauración de este edificio, uno de los objetivos que la Asociación citada perseguía era que el templo, aparte de la celebración de actos litúrgicos, etc., estuviese abierto, como otros monumentos religiosos en España y en todo el mundo, para que los visitantes pudieran acceder a él en horarios establecidos, con sus guías correspondientes, etc. Es cierto que a veces algunas visitas se han podido y pueden realizar; sin embargo, de lo que estoy hablando es de otra cosa, es decir, de que la iglesia del Convento sea visitable permanentemente de forma ordinaria y no ocurra lo que ocurre, pues de momento el excursionista y el turista se tienen que contentar con conocer de ella lo que puede ofrecerle un folleto turístico, algo que cualquier persona entiende que es insuficiente a todas luces. No desespero de que el objetivo se pueda conseguir pero ya ha pasado mucho tiempo desde septiembre de 2009 sin que se haya hecho nada en el sentido que propongo. Por ello, recordando el título de inicio, ¡ábrase de una vez por todas la iglesia del Convento!


 FRANCISCO ESCRIBANO SÁNCHEZ-ALARCOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario