martes, 10 de noviembre de 2015

ANDANZAS, QUEHACERES, PERIPECIAS Y PERPLEJIDADES DE CRONISTA (Capítulo IV)


Japoneses, los excursionistas extranjeros
más numerosos en Campo de Criptana
Este capítulo merecería acortar su título y llamarse simplemente “peripecias y perplejidades de cronista”. Me explico. Hasta 2007 podían verse publicadas a través de www.campodecriptana.info las cifras de personas que visitaban Campo de Criptana, datos que yo utilizaba en clase de Geografía con mis alumnos del IES Isabel Períllán Quiros, por lo que me resultaban muy necesarios. Dado que desde 2008 ya no se hacían públicos, a principios de marzo de 2014 solicité esos datos a nuestro Centro de Iniciativas Turísticas, y puesto que mi petición no tuvo éxito me vi obligado a pedirlos por escrito pocas semanas después (20 de marzo) a la Junta de Gobierno Local de nuestro Ayuntamiento, con cuya negativa a dármelos me encontré por - me respondió el día 28 de ese mes literalmente – “estimar dicha información de carácter confidencial”, lo que a todas luces carece de toda lógica: unas cifras estadísticas son, o deben ser, públicas.
Fragmento de mi primer escrito a
la Junta de Gobierno Local
(2014)
Me vi obligado, por tanto, a pedir esos datos a la correspondiente Consejería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que sin problema alguno me los envió, advirtiéndome que desde el Ayuntamiento se me podrían haber facilitado. Cuando comprobé por la documentación recibida la cantidad de visitantes llegados  a nuestro pueblo que desde 2008 a 2013 habían sido registrados oficialmente, comprendí el recurso a la confidencialidad esgrimido con anterioridad por la Junta de Gobierno Local: en efecto, las cifras nada tenían que ver con la de 200.000 turistas al año proclamada oficialmente con reiteración. Lo ocurrido hasta entonces me llevó a publicar un escrito en el blog sobre historia local que yo tenía en www.campodecriptana.info gracias a la amabilidad que se me había brindado en tal página, escrito publicado el 1 de julio de 2014 bajo el título Las cifras del turismo.
Lo que sucedió después vino a chocar frontalmente con la idea que yo tengo de lo que debe ser una sociedad auténticamente democrática, en la que la libertad de expresión debe ser un derecho irrenunciable. El administrador de la página, según me comunicó él mismo, fue presionado para que mi escrito fuera eliminado, y así fue, mi escrito fue víctima de la censura y yo me enteré cuando abrí la citada página unos días después. A partir de entonces me creé mi propio blog y no volví a publicar en el anterior, razón por la que en él mi último artículo, ¿Monarquía? ¿República?, lleva fecha de 10 de junio de 2014. El artículo de la polémica puede leerse en mi blog con fecha 19 de julio de ese año.
La evolución de los acontecimientos posteriores queda bien reflejada en el escrito que remití a la Junta de Gobierno Local el 27 de marzo de 2015 y que transcribo a continuación:
_______________________________________________________
                                                                      Estimados/as   Sres./as.:
                                                       
            En la sesión plenaria celebrada por el Ayuntamiento de esta Villa el 9 de julio de 2014 el Sr. Alcalde, D. Santiago Lucas-Torres López-Casero, dijo  entre otras cosas, según recoge el acta de la misma, que        “… revisando el tema del Cronista Oficial de la Villa, resulta que no tenemos Cronista Oficial. En el acta nº 22/1988 se nombra un cronista oficial pendiente de ratificar por el Pleno, pero que está sin ratificar …”.
Tengo meridianamente claro que con anterioridad a la fecha mencionada de 2014 se había estado tratando de encontrar en el archivo municipal documentación sobre el nombramiento de cronista oficial de Campo de Criptana; en efecto, pocos días antes de la celebración del pleno del 9 de julio, el funcionario de Secretaría del Ayuntamiento criptanense, D. Antonio Cedenilla, me llamó por teléfono tres veces en un corto espacio de tiempo preguntándome cuándo se me había nombrado cronista oficial de esta Villa pues estaban buscando el nombramiento y no lo encontraban. Como es lógico, le facilité los datos sobre los que se interesaba. Así pues, no hay duda de que se estaba investigando acerca de mi nombramiento como tal cronista. Ruego, por tanto, se me aclare cuál fue el motivo de la investigación que se estaba realizando.
Fragmento de mi segundo escrito
a la Junta de Gobierno Local
(2015)
Entiendo que si en el asunto que estoy tratando existía un problema, llamémoslo burocrático-administrativo (la dicha ratificación), de la forma más rápida posible se me debería haber comunicado; parece esto lo más razonable y no tener que enterarme de ello por otras vías. Han pasado más o menos nueve meses desde aquel Pleno y en ningún momento nadie del equipo de gobierno municipal se ha dirigido a mí para hacerme ningún comentario sobre este tema, hecho este que resulta más que extraño e injustificable.
Al respecto he de poner en conocimiento de Vdes. que la Asociación Española de Cronistas Oficiales, en el Congreso que celebró en Ciudad Real en 1989, me hizo entrega de un diploma fechado a 14 de octubre de ese año, en el que  se me otorgaba el Título  acreditativo de mi pertenencia a tal Institución pues cumplía los requisitos que preceptúan sus Estatutos, entre ellos – según puede leerse en dicho Título - el acuerdo del “ayuntamiento pleno” de Campo de Criptana. Por otra parte, tras el Congreso de la Asociación celebrado en Oviedo en septiembre de 2014 he recibido el documento acreditativo de mi pertenencia a la Asociación a lo largo de 25 años.
Pero, si se prefiere, déjese aparte lo manifestado en el anterior párrafo, y situémonos en la hipótesis que planteaba el Sr. Alcalde: no hay tal ratificación de mi nombramiento en un Pleno. Ese hipotético hecho, de ser cierto, debería achacarse ni más ni menos que a un fallo administrativo (¿olvido tal vez?), pues el Ayuntamiento criptanense siempre, desde julio de 1988, me consideró Cronista Oficial de esta Villa; si esta consideración aludida por parte del Ayuntamiento no hubiese sido cierta - y por citar uno solo de los muchos hechos que la confirman y atestiguan a lo largo de más de un cuarto de siglo - el Ayuntamiento no habría apoyado e, incluso, patrocinado que el Congreso de la antes citada Asociación que tuvo lugar en octubre de 1989 en Ciudad Real celebrara una de sus jornadas de trabajo en Campo de Criptana y, por cierto, con su Cronista Oficial al frente (del libro de actas de aquel Congreso, una vez éstas publicadas, nuestro Ayuntamiento recibió el correspondiente ejemplar y debe estar en su poder).
                                                                                                
Por consiguiente, si aquel trámite no se cumplió, ¿qué problema ha tenido el equipo de gobierno municipal actual para no proceder a la ratificación del nombramiento? ¿Acaso no he cumplido con la labor de difundir a lo largo de los años los valores históricos, culturales, etc., de nuestro pueblo? En este sentido, les recuerdo que en 1976 me encontré con un archivo histórico municipal desorganizado, olvidado, convertido en un pequeño rincón marginado de la Casa Consistorial, que durante años lo fui ordenando, organización que a lo largo del tiempo ha ido permitiendo la publicación de retazos de nuestro pasado como pueblo en forma de artículos, libros e, incluso tesis doctorales de diferentes historiadores, aparte de las diferentes publicaciones que llevan mi firma, de cuyo listado, si es de su interés, puedo, cuando lo estimen conveniente, adjuntarles una copia.
Por lo tanto, les ruego:
1.- Me aclaren, como adelantaba más arriba, cuál fue el motivo de la investigación que se estaba realizando en julio de 2014 sobre mi condición de Cronista Oficial de Campo de Criptana.
2.- Me comuniquen,  si es que no existe prueba documental de la ratificación, si me consideran con los méritos suficientes para que el nombramiento que en julio de 1988 el Ayuntamiento de Campo de Criptana hizo a mi favor como Cronista Oficial sea ratificado por el Pleno de la actual corporación municipal criptanense.
3.- Me concreten, si consideran que no ha lugar para la ratificación, cuáles son los motivos que se tienen en cuenta para denegarla.
                                                              _______________________________________________

Primera página de mi artículo
publicado en la revista de
Feria de 2015
He de aclarar que hasta el día de hoy no he recibido respuesta alguna a este escrito, pese a lo cual mi colaboración con el Ayuntamiento ha continuado siempre que he sido requerido para ello, de lo que, refiriéndome sólo a 2015, son ejemplos mi participación en la corrección de los textos de los paneles expuestos en el Museo “El Pósito” relativos a la historia de Campo de Criptana y mi artículo aparecido en la revista de la Feria y Fiestas. Por otra parte, es necesario reseñar que el nuevo alcalde, Antonio Lucas-Torres, en más de una ocasión se ha referido en público al tema del Cronista Oficial y a su voluntad de dar una solución a un problema que, ciertamente, este Cronista no ha creado; concretamente, en la sesión plenaria del Ayuntamiento celebrada el 23 de julio, en el turno de ruegos y preguntas, según recoge el acta en relación con una de las intervenciones de Antonio Lucas-Torres, puede leerse:

“En cuanto al Cronista Oficial (…) apenas hace un mes clausuró el curso escolar en el Instituto de Educación Secundaria “Isabel Perillán y Quirós”, donde es profesor D. Francisco Escribano, hizo pública allí la intención del Pleno de hacer oficialmente su nombramiento como Cronista Oficial. A partir de septiembre se hablará con la Secretaria para hacerlo viable”.

Lo que hay que añadir al respecto, por mi parte, es que se agilicen los trámites, sea cual sea el sentido de éstos, pues ya se han alargado demasiado. De cuanto acontezca a partir de ahora tendré informados a mis fieles lectores.

     FRANCISCO ESCRIBANO SÁNCHEZ-ALARCOS






 




No hay comentarios:

Publicar un comentario