sábado, 6 de febrero de 2016

DE BIEN NACIDO ...

El Ayuntamiento de Campo de Criptana, en sesión plenaria celebrada el pasado día 4 de este mes, ha ratificado por unanimidad de todos sus miembros el nombramiento de Cronista Oficial de esta Villa que en mi persona hizo el 4 de julio de 1988 la entonces denominada Comisión de Gobierno (ahora diríamos Junta de Gobierno Local).

La Corporación que ha ratificado
al Cronista Oficial
Completando el refrán popular que da título a la presente entrega de este blog, agradecido quedo por el hecho de la ratificación, más aún cuando la figura de Cronista Oficial no está recogida en el Reglamento Especial de Honores y Distinciones de nuestro Ayuntamiento, si bien sí contempla otros nombramientos excepcionales, para los cuales no es precisa la elaboración de ningún expediente, lo que ha ocurrido en este caso.

Y agradecido quedo a las intervenciones en el Pleno de los portavoces de cada uno de los cuatro grupos políticos presentes en la Corporación, así como a la del Sr. Alcalde, todos los cuales, de una manera o de otra se refirieron de manera elogiosa a mi labor, no sólo de difusor de la historia y los valores culturales de nuestra comunidad local a través de artículos y libros, sino también de organizador del Archivo Histórico Municipal, defensor de la conservación de nuestro patrimonio monumental y colaborador en la puesta en marcha y posterior andadura de publicaciones municipales como la revista El Albaicín Criptano.

D. Antonio Luis Galiano Pérez,
Cronista Oficial de Orihuela
y Presidente de la RAECO
A cualquiera puede resultarle extraño el periodo de tiempo transcurrido – más de veintisiete años – entre nombramiento y ratificación. Habría que preguntarles a quienes gobernaban en este pueblo en 1988 el motivo de la no ratificación entonces, posiblemente el olvido del tema ante otros asuntos más urgentes en aquellos días, un fallo en cualquier caso a pesar de que siempre se me consideró Cronista Oficial. En definitiva, un problema burocrático-administrativo que en ningún momento me ha afectado personalmente pues desde 1976, en que comencé mi tarea en el Archivo, hasta ahora he seguido desarrollando mi actividad investigadora y divulgadora, y así continuaré haciéndolo.

Cronistas Oficiales asistentes
al Congreso anual en 2015 (Jaén)
También habrá quien se pregunte por qué a estas alturas de la “historia” se vuelve sobre un tema en un aspecto en el que nadie se había parado a pensar. La razón está en lo ocurrido en el transcurso del año 2014, sobre lo que no voy a insistir puesto que en este blog ha quedado suficientemente aclarado (ver artículos de mayo y noviembre de 2015). Siempre me he sentido muy bien tratado por las diferentes corporaciones que se han ido sucediendo a lo largo de los años, trayectoria que se truncó solamente a mediados de la legislatura anterior. Con lo ocurrido el día 4 pasado, como decía uno de los portavoces en su intervención, se restaña un agravio, y yo añadiría, puesto que en conmemoración cervantina estamos en 2016, y evocando al bueno de D. Alonso Quijano, “se desface un entuerto”.


Y sin  entrar en consideraciones de otro tipo que en este blog han aparecido, pues no quiero ser reiterativo, cuando ponga en conocimiento del presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO) el desenlace de este relato del que nunca me hubiera gustado ser protagonista, seguro que algo sorprendido se quedará. Dicho lo cual, ahora sí quiero repetirme: de nuevo muchas gracias a todos los integrantes de la presente Corporación criptanense.

           FRANCISCO ESCRIBANO SÁNCHEZ-ALARCOS

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Francisco los que componemos Criptanenses nos alegramos de esa ratificación, qué - en nuestra opinión - realmente no tenía que haberse planteado siquiera, sólo por sentido común, un saludo.

    ResponderEliminar