sábado, 14 de julio de 2018

LA FILARMÓNICA BEETHOVEN, DE NUEVO PREMIADA




El pasado 7 de julio tuvo lugar en Mota del Cuervo (Cuenca) el V Certamen Regional de Bandas de Música, en el que participó la criptanense Banda Filarmónica Beethoven (BMFB). En principio estaba también anunciada la concurrencia de la Banda de Villarrubia de los Ojos pero renunció a hacerlo, por lo que el certamen se tradujo, de hecho, en un “mano a mano” entre la BMFB y la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia, de Caudete (Albacete).
La Filarmónica Beethoven en el Auditorio Municipal de Mota del Cuervo

La obra obligada marcada en la convocatoria fue Valhalla, de Francisco Zacarés Fort. La Filarmónica Beethoven interpretó como pasodoble de presentación Puenteareas, de Reveriano Soutullo y como obra libre para concursar la Sinfonía nº 4 de David Maslanka. Por su parte, la Santa Cecilia, de Caudete, eligió el pasodoble Cielo andaluz, de Pascual Marquina, y como obra libre ofreció Expedition, de Óscar Navarro.


El director (izqda.) y el presidente de la BMFB (dcha.)
en la recepción del premio
Los componentes del jurado calificador fueron Ramón García i Soler, Francisco Zacarés Fort y Cristóbal Soler. Tras su deliberación, las actas correspondientes arrojaron un resultado favorable a la Filarmónica, que ganó el certamen obteniendo el Primer Premio y la Mención Especial, lo que suponía la dotación económica de 6.000 euros. Un triunfo más que añadir al brillante palmarés de nuestra BMFB desde aquel Primer Premio – al que han seguido otros - obtenido en Ciudad Real un ya lejano 20 de agosto de 1887 bajo la batuta de su renombrado director Bernardo Gómez de Ramón Sánchez-Alarcos.
No debemos olvidar que los premios son la consecuencia lógica de un trabajo y una dedicación continuados generación tras generación que, en el caso de nuestra Banda, se remontan a mediados del siglo XIX, Banda que tiene sus antecedentes en la actividad de no pocos músicos anteriores al citado siglo. Tal como escribí en el artículo Filarmónica Beethoven. Apuntes para una historia de la música en Campo de Criptana (incluido en el libro Filarmónica Beethoven, Campo de Criptana, 1850-2000, págs. 30-55), rastreando en el Archivo Histórico Municipal de nuestra villa podemos encontrar nombres y apellidos de paisanos nuestros que ya en el siglo XVIII y principios del XIX practicaban el arte musical, tales como, por citar solamente a algunos, el violinista Cristóbal Jadraque y los trompistas Pablo Pérez y Manuel Ximénez.
Era el nuestro un pueblo en el que había ya por entonces una notable demanda de aprendizaje musical. La documentación del citado Archivo nos habla de un músico natural de Zamora y residente en Madrid en tiempos del rey Fernando VII llamado Ventura de Juan, que en septiembre de 1824 solicitó y obtuvo permiso de nuestro Ayuntamiento para ser admitido como vecino con el fin de dedicarse a la enseñanza de las diferentes disciplinas musicales. Ventura tuvo como alumno, entre otros, a  Carlos Gómez, padre de Francisco Gómez – que sería algo más tarde director de la Banda que dio origen hacia 1850 a la BMFM – y abuelo del famoso director ya citado Bernardo Gómez, autor de, entre otras obras musicales, el pasodoble Limiñana.

Para celebrar el triunfo conseguido en Mota, el pasado domingo 8 de julio los componentes de la Filarmónica nos deleitaron a los vecinos con un vistoso y alegre pasacalles en cuyo recorrido incluyeron el paso por la iglesia del antiguo Convento de carmelitas descalzos para honrar a su patrona Santa Cecilia, cuya imagen allí está depositada, así como por el escenario de sus conciertos de verano, la Plazuela Ramón Baíllo Baíllo, para evocar la figura de uno de sus directores más célebres, Bernardo Gómez, ante cuyo busto en bronce depositaron un ramo de flores.
Santa Cecilia,
en la iglesia del Convento
     
El actual director,
Juanjo Fernández Olivares
Estuve presente en el certamen celebrado en el Auditorio Municipal de Mota del Cuervo el 7 de julio, donde disfruté de la intervención de nuestra Filarmónica Beethoven, a cuyos componentes felicito por el logro conseguido, y en lugar destacado aplaudo a su director actual, Juan José (Juanjo) Fernández Olivares, que tras pocos meses al frente de la Banda ha visto cómo el colectivo consigue su primer galardón en esta etapa, una forma inmejorable de iniciar su andadura, en una competición que, como espectador, entiendo que no fue nada fácil.
                                      FRANCISCO ESCRIBANO SÁNCHEZ-ALARCOS









3 comentarios:

  1. Estimado señor Escribano:
    Me dirijo a usted como Cronista Oficial de la Villa de Campo de Criptana.
    Somos una familia de Alicante con apellido Limiñana.
    Estamos intentando hacer un árbol genealógico de nuestros antepasados.
    Hemos sabido que existe un pasodoble llamado "Limiñana" del célebre compositor y farmacéutico D. Bernardo Gómez.
    ¿Puede usted ayudarnos para saber el nombre y apellidos de ese torero Limiñana al que está dedicado el pasodoble?
    Le estaríamos muy agradecidos.
    Saludos,
    Familia Limiñana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sigue a continuación está extraido de un artículo de un tal Emilio Paniagua.
      Darío Díez Liminaña fue el torero (tomó el apellido materno como torero), en realidad solo novillero pero que actuó al parecer como sobresaliente en corridas de toros protagonizadas por Guerrita, Mazantini, Fuentes y Bombita.
      Era hijo de Juan Díez Vicario, compañero de estudios de Farmacia en la Universidad Central de Madrid, más o menos por los años 70 del siglo XIX, de Bernardo Gómez Sánchez-Alarcos.
      Bernardo era natural de Campo de Criptana, localidad en la que abrió su propia farmacia y dirigió la Banda de Música Filarmónica Beethoven desde 1885 hasta 1924, año en que murió.
      La amistad con Darío es lo que le llevó a escribir un pasodoble dedicado al hijo de su amigo.
      El pasodoble es muy apreciado en Campo de Criptana, tiene un solo de fliscorno muy complicado, a la vez que célebre, y se interpreta por la Banda dos veces seguidas en el último concierto de la feria, en agosto, de Campo de Criptana.
      Son los únicos datos que puedo ofrecerle sobre Limiñana.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias.
      Nos ha sido muy útil.
      Saludos

      Eliminar