domingo, 22 de julio de 2018

LOS CRIPTANENSES SEGUIMOS SIENDO MENOS CADA AÑO QUE PASA





Hace un año, exactamente el día 31 del mes de julio, publicaba en este blog un breve escrito titulado LA POBLACIÓN DE CAMPO DE CRIPTANA, EN CAÍDA LIBRE: MENOS NUMEROSA Y MÁS ENVEJECIDA, que, por cierto, concitó el interés de varios miles de lectores. Han pasado doce meses y cabe preguntarse si esa tendencia a la baja continúa o no. Pasemos a responder a este interrogante con la ayuda de los datos de la pirámide de edades que nuestro Ayuntamiento facilita a quienes los solicitan pues son públicos y no confidenciales al tratarse de datos numéricos.
A 19 de julio de 2018 los habitantes de Campo de Criptana alcanzaban la cifra de 13.523 (6.741 hombres y 6.782 mujeres), incluidos nacionales y extranjeros. Hace un año la cifra era mayor, 13.713; se mantiene pues la tendencia al descenso demográfico, que en los doce últimos meses ha supuesto una disminución de 190 personas, que expresada en términos porcentuales es de 1,38% menos, descenso superior al registrado en 2017 respecto de 2016, cuando fue del 1,28%. De los 13.523 residentes actuales somos nacionales 12.340 y extranjeros 1.183 (respectivamente 91,25% y 8,75% del total, porcentajes casi iguales a los del año 2017), y en cuanto a las pérdidas demográficas hay 156 nacionales y 34 extranjeros menos.

También se mantiene en nuestra villa, con un ligerísimo aumento, el rasgo de población envejecida. Los efectivos demográficos con más de 65 años de edad son ahora 2.773, es decir, el 20,5% de la población total, en tanto que en 2017 ese segmento de edad era el 20,4%; en el otro extremo, la población joven (de 0 a 14 años) registra un total de 1.956 chicos y chicas, lo que equivale al 14,46% de la población total. Recuérdese que población envejecida es aquella cuya población joven es inferior al 25% y cuya población vieja – la de más de 65 años – supera el 
12% del total.
Igualmente ha crecido el índice de dependencia en nuestro pueblo, índice que pone en relación, por un lado, los grupos de 0 a 14 años y de más de 65  y, por otro lado, los grupos de 15 a 64 años. En 2017 el índice era 53,66, en 2018 es 53,77; por tanto, un pequeño incremento de la población considerada dependiente.
En conclusión, Campo de Criptana tiene en estos momentos y en comparación con el año 2017 una población más reducida, algo más envejecida y con un grado de dependencia algo más alto, rasgos que, “grosso modo”, hoy en día se corresponden no solamente con los que presenta España sino también con los de las sociedades de la gran mayoría de países, y desde luego con los de las sociedades desarrolladas, que ven cómo la natalidad se mantiene en niveles muy bajos y/o en descenso y cómo la mortalidad crece, especialmente por la cantidad cada vez mayor de población anciana en un contexto de elevada esperanza de vida.


Téngase presente que la población española presenta tasas de crecimiento negativas desde el año 2013, en lo que está influyendo el saldo migratorio negativo (son más los que se marchan del país que los que vienen para establecerse). Y atendiendo a los movimientos naturales de la población, el Instituto Nacional de Estadística nos dice (datos publicado en junio de 2018 referidos a 2017) que en nuestro país el pasado año la tasa bruta de natalidad fue de 8,37 por mil (inferior a la de 2016) y la tasa bruta de mortalidad 9,05 por mil (superior a la de 2016), cifras y tendencia que nos dejan clara una realidad: nacen menos y mueren más, con lo que el crecimiento demográfico natural se nos muestra como una quimera. La variable que puede modificar la evolución es la dinámica de la población extranjera, algo sobre la cual, y referido a Campo de Criptana, vemos a continuación.
En Campo de Criptana actualmente hay presencia de 42 nacionalidades distintas de la española, menos que el año pasado, cuando eran 37.

        . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
NACIONALIDADES EXTRANJERAS EN CAMPO DE CRIPTANA EN 2018
Alemania, Argelia, Argentina, Austria, Bolivia, Bulgaria, Camerún, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Francia, Honduras, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Lituania, Marruecos, Mauritania, Moldavia, Países Bajos, Pakistán, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, República Checa, Rumania, Rusia, Senegal, Sri-Lanka, Sudáfrica, Suiza, Ucrania y Uruguay.                
         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

Europeas son 18, americanas 12, africanas 7 y asiáticas 5. De un año para otro ha desaparecido la representación de Cuba pero se han incorporado personas procedentes de otros países: Ecuador, Honduras, India, Irlanda, Portugal y Mauritania. Siguen siendo los residentes extranjeros más numerosos los rumanos (855) y los marroquíes (179); les siguen, ya a mucha distancia, chinos (20), paraguayos (15), pakistaníes (11) argelinos (10) y ucranianos (10).
Sri-Lanka, un país con presencia
desde hace años en Campo de Criptana
En conjunto, la población de origen extranjero también ha descendido: de 1.217 personas hace un año a 1.183 ahora, 34 menos (2,79%), tal como se citaba al principio, a pesar del incremento de marroquíes (+10), chinos (+8), colombianos (+3), franceses (+2), etc. Por países, los que más efectivos han perdido han sido los rumanos (-53) y paraguayos (-4).
Rumania, el país más presente
en nuestra Villa
Los rasgos estructurales de la población extranjera son los propios de los migrantes que salen al extranjero en busca de mejores condiciones vida mediante un trabajo que no encuentran en sus lugares de origen: son más hombres (605) que mujeres (578), con predominio de población adulta (entre 15 y 64 años), segmento que entre ellos alcanza el 76% del total, con una población joven (de 0 a 14 años) del 21% [adviértase la diferencia con Campo de Criptana en este segmento, según se indicó más arriba] y una población anciana (de más de 65 años) del 2%, factor este último determinante para que no podamos tildar a los extranjeros criptanenses de población envejecida.


                        FRANCISCO ESCRIBANO SÁNCHEZ-ALARCOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario