martes, 23 de septiembre de 2014

GUERRA CIVIL Y REPRESIÓN DE LA DOCENCIA. DOMINGO MIRAS. (III)




Plano de Campo de Criptana (1911),
realizado por Domingo Miras

Dejábamos en el capítulo anterior a Domingo Miras tratando de obtener informes que le favoreciesen en el proceso abierto para su reingreso en el cuerpo docente  (*). De 14 de julio de 1939 data el emitido por el presbítero Antonio Sánchez Ramos, capellán del Hospital de San Juan de Dios de la villa de Albox (Almería), que había sido párroco de Somontín, lugar de la citada provincia, entre 1889 y 1902, donde había conocido a Domingo, que allí había ejercido, como ya se apuntó, su profesión de maestro desde el 1 de agosto de 1888 hasta el 4 de julio de 1903.
De Domingo aseguraba que “…en el orden profesional mereció el concepto de Maestro de gran cultura, asistente asiduo a las clases, celoso y con métodos de enseñanza los mas adecuados para el mayor adelanto de los niños…”. En cuanto al orden moral y religioso, el párroco decía que “… fué (sic) un verdadero cristiano práctico (…) inculcando a los niños las mismas doctrinas, prodigando las explicaciones de Catecismo e Historia Sagrada, y preparando a los niños para la recepción de S.S. Sacramentos …”. Asimismo, concluía el presbítero, la opinión pública de Somontín siempre se había mostrado satisfecha respecto de la conducta de Miras.
X  Domicilio de Domingo Miras en la calle Mompó
de Campo de Criptana
El mismo día, 14 de julio del “Año de la Victoria”, firmaba su informe Antonio Acosta Cañabate, alcalde presidente de la Comisión Gestora (Ayuntamiento) de Somontín. Refiriéndose a la estancia profesional de Miras en esa población, constataba que éste siempre “… se dedicó al cumplimiento de sus obligaciones profesionales [con] el mayor celo y entusiasmo, como lo prueban los varios votos de gracias concedidos por las visitas de Inspección giradas durante su estancia en esta y que constan en los libros de actas de esta Junta Local de 1ª enseñanza …”. Por otra parte, el alcalde evocaba el cariño que siempre le habían tenido los habitantes de aquella localidad, debido al “… celo y cariño con que procuró resolver todos los problemas que se le presentaron en su vida profesional y en el terreno particular, ya que como es sabido en aquellos tiempos el Maestro era hombre a quien se consultaba para todas las cuestiones generales de la vida de los pueblos …”.

Somontín (Almería), donde nació Domingo Miras

Tras referirse a la “… intachable conducta moral, social y política …” del maestro, finalizaba el alcalde afirmando que después de su traslado a otra población, siempre que volvía por vacaciones a Somontín, Domingo Miras recibía de todas las personas el agradecimiento por su labor y “ … por su rectitud y orden en todas sus manifestaciones públicas y privadas …”.
Un tercer informe, de 16 de agosto de 1939, tuvo por autor a Gervasio Cañabate Padilla, Jefe Local de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. de Somontín. Gervasio conocía bien a nuestro maestro pues en su infancia había sido discípulo suyo y certificaba que se había manifestado “…en todos sus actos como elemento de orden, de conducta intachable, con espíritu elevado de religiosidad …” y que había colaborado     “… en infinidad de funciones religiosas, tocando el órgano, oficiando la Santa Misa, novenas, etc.” , y remachaba señalando que Domingo, siempre que había vuelto de visita al pueblo, donde todos sus familiares eran de derechas, se había tratado “… con las mejores personas del mismo, rehusando su amistad con los elementos maleantes de izquierdas…”. 
¿Le sirvieron de mucho estas opiniones favorables hacia su persona por parte de conocidos y paisanos? Lo iremos comprobando en las siguientes entregas.

(*) Toda la información sobre el expediente de depuración de Domingo Miras Reche utilizada en esta serie del blog procede del Archivo General de la Administración, ubicado en Alcalá de Henares.

FRANCISCO ESCRIBANO SÁNCHEZ-ALARCOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario