lunes, 5 de enero de 2015

CERVANTES Y EL QUIJOTE EN EL CALLEJERO DE CAMPO DE CRIPTANA (II)

CALLES CERVANTINAS DE CAMPO DE CRIPTANA



Por lo que respecta a las calles que son objeto de atención en este estudio, hay que comenzar señalando que el interés, digamos oficial, por adjudicarles nombres cervantinos es relativamente tardío y se va a manifestar, en las primeras que lo recibirán, en las décadas que giran en torno a 1900. He aquí la sucesión temporal en la asignación de las denominaciones.

 

Miguel de Cervantes


En la sesión municipal de 14 de abril de 1890 (1) se decide dedicarle la calle que hoy va desde la de Soledad hasta Plaza del Pozo Hondo. Hasta ese día eran dos calles diferentes: Torrecilla, desde la última citada hasta Cardenal Monescillo (también esta denominación nació entonces), y Alconchel, desde la anterior a Soledad. Más de una treintena de nombres de vías urbanas nacieron como consecuencia del cambio de otros anteriores en aquella sesión, entre ellas Fernández Calzuelas (antes C/ del Pósito), García León (antes Berenguel), Virgen de la Paz (antes Granado), Cristo de Villajos (antes Villargordo) y Virgen de Criptana (suma de las hasta ese día llamadas Magnes, Empedrada, Bardón y Árbol del  Paraíso). 


Calle Miguel de Cervantes

 

Don Quijote


Se desconoce la fecha exacta en que se toma el acuerdo sobre tal nombre, pero lo fue entre agosto de 1890 y marzo de 1891. En efecto, en el censo de población concluido a 31 de julio de 1890 (2) no figura esta calle pero sí en el padrón de 16 de marzo de 1891 (3) ; por cierto, este padrón fue formado a raíz de una decisión del Ayuntamiento tomada en la sesión de 22 de diciembre de 1890 (4), en la que expuesto por el teniente de alcalde D. Vicente Ruescas Rodriguez “ que la variación de nombres en las calles y de número de las casas traía una confusión que era necesario rectificar, el Ayuntamiento acordó que se proceda a formar un nuevo Padrón vecinal “ ; era el alcalde D. Francisco de Paula Baíllo y Castilla, el mismo bajo cuya presidencia nació la calle Miguel de Cervantes.

Calle Don Quijote

No obstante, en mi opinión, parece que hubo intención de designar a esta calle, que va desde Barrionuevo a Fuente del Caño, en un principio con el nombre de Cervantes, tal como se deduce del contenido de la sesión municipal de 13 de mayo de 1882 - cuando todavía era un proyecto tal vía – (5), en la que se vio una solicitud hecha por D. Julián Carrillejo, que pedía se le señalaran los límites de una casa que pretendía construir y que habría de formar parte de la “calle de Cervantes”; por otra solicitud vista en sesión de 28 de abril de 1884 (6) y hecha en sentido parecido por D. Antonio Martínez Madrid, se sabe que esa calle que estaba en proceso de formación se situaba en el sitio de la Aduana, antigua denominación de calle que en la sesión citada más arriba de abril de 1890 dio lugar a dos, Norte y Barrionuevo. En conclusión, entiendo, a falta de otros datos, que en un principio se pensó en dedicar a Miguel de Cervantes una calle en esa zona pero más tarde se estimó mejor que tal homenaje se cumpliera en el centro del pueblo, por lo que en su lugar en la parte septentrional del mismo nació la calle en honor de don Quijote.

 

Sancho Panza


En sesión de 25 de septiembre de 1916 (7), bajo el epígrafe “ Nombre calle nueva “  está registrado el acuerdo de denominar calle Sancho Panza a la calle que partiendo de la terminación de la del Norte llegaba hasta el Hospital Asilo de San Bartolomé – desde 1907 situado en esa parte del pueblo -, es decir, el tramo que actualmente desde la calle Don Quijote sigue siendo calle Norte. Era alcalde en ese tiempo D. Faustino López López.

Calle Sancho Panza
El 20 de diciembre de 1922 (8), siendo alcalde D. Domingo Esteso Maldonado, se pasó el nombre de Sancho Panza a la calle que hoy lo tiene, que entonces era conocida como Travesía de la Calle Nueva. Tal como figura en esa sesión iba “ de Nueva 3ª izquierda a Cuevas Norte “ ; hoy en día llega hasta calle Yelmo de Mambrino.  Fue aquella sesión en la que también se crearon los nombres de las calles Quintanar (antes Travesía de C/ Costanilla), Toboso (antes Travesía de C/ Pasión), Quero y Miguel Esteban.

 

Dulcinea


El 17 de abril de 1916 (9), con el citado D. Faustino López como alcalde, entre otras calles nuevas a las que se adjudica nombre – D. Melitino López, General Peñaranda, etc. – estuvo la llamada Doña Dulcinea, que, siguiendo términos utilizados por el redactor del acta correspondiente, iba desde la carretera de Pedro Muñoz por el carril que se dirigía a la ermita de San Sebastián por el lado norte; a la vista del plano urbano actual, entiendo que la primera ubicación de esta calle fue lo que ahora es calle Delicias.

Calle Dulcinea
 Actualmente la calle Dulcinea es la que va, de oeste a este, desde las calles Cristo de Villajos y Senda de los Molinos hasta la calle Travesía de Don Quijote. Posiblemente es ésta la calle abierta oficialmente en 1917 con el nombre de Maestro Borja otorgado en sesión del 16 de mayo de ese año (10). De cualquier forma, tal como la conocemos ahora es consecuencia del acuerdo tomado por el Ayuntamiento en sesión de 20 de diciembre de 1922  - en ella se aprobó el Plan de Ensanche elaborado por el ayudante  y sobrestante de obras públicas D. Enrique Alarcón López-Casero-, la misma en que, como va dicho, otro nombre, Sancho Panza, recibió su ubicación definitiva, tal como ocurrió con Dulcinea.  


(1) Expediente nº 29 de 1889: Actas de sesiones del Ayuntamiento. Archivo Histórico Municipal de Campo de Criptana  ( AHMCC ).

(2) Expediente nº 25 de 1890: Actas de sesiones del Ayuntamiento. AHMCC.

(3) Expediente nº 4 de 1891: Padrón de habitantes. AHMCC.

(4) Expediente nº 29 de 1889: Actas de sesiones del Ayuntamiento. AHMCC.

(5) Expediente nº 31 de 1883: Actas de sesiones del Ayuntamiento. AHMCC.

(6) Expediente nº 30 de 1883: Actas de sesiones del Ayuntamiento. AHMCC.

(7) Expediente nº 36 de 1916: Actas de sesiones del Ayuntamiento. AHMCC.

(8) Expediente nº 6 de 1922: Actas de sesiones del Ayuntamiento. AHMCC.

(9) Expediente nº 25 de 1914: Actas de sesiones del Ayuntamiento. AHMCC.

(10)  Expediente nº 36 de 1916: Actas de sesiones del Ayuntamiento. AHMCC.



FRANCISCO ESCRIBANO SÁNCHEZ-ALARCOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario