viernes, 23 de enero de 2015

CERVANTES Y EL QUIJOTE EN EL CALLEJERO DE CAMPO DE CRIPTANA (IV)

Calles del sector suroeste del casco urbano
con nombres de molinos
Veíamos en capítulos anteriores un buen número de las calles cervantinas de nuestra villa, mas faltaban los molinos de viento, aquellos artefactos contra los que se estrelló nuestro héroe y cuyo recuerdo no podía estar ausente del callejero de Campo de Criptana.

Habría de ser en la sesión que reunió al Ayuntamiento el 31 de enero de 1997 (12), bajo la presidencia del alcalde D. Joaquín Fuentes Ballesteros, cuando por unanimidad fue aprobada la propuesta dictaminada por la Comisión Informativa de Urbanismo sobre designación de varias calles que carecían aún de nombre en la zona oeste, por donde en esos tiempos más crecía en extensión el casco urbano. Viejos nombres para nuevas calles.

Restos del molino Burillo, en la Sierra

Es evidente que Cervantes sólo habla en su obra de molinos en general en la conocida aventura, sin singularizar a ninguno ni referirlos a ninguna población, pero he aquí la lista de vías urbanas en cuestión, todas de la Sección 3ª del Distrito 1º: Avenida de los Siete Molinos, Altillo del Palomar, Pereo, Condado, Huerta Mañana, Alambique, Escribanillo, Tardío, Tahonillo, Burillo, Cervadal y Calvillo.
Vestigios del molino Calvillo coronando un cerro
 junto al carril de Tribaldos

De todas ellas, dos tienen que ver con nombres de parajes donde en otras épocas hubo molinos (Siete Molinos, Alto o Altillo del Palomar) y el resto son nombres de algunos de los 34 molinos censados en el Catastro de Ensenada elaborado en 1752, sobre dos de los cuales es obligado señalar, en razón de la fidelidad a dicha fuente, que los nombres antiguos correctos son Tahona y Cebadal en lugar de Tahonillo y Cervadal, si bien el lector observará en las fotografías procedentes de la documentación del mencionado Catastro que se conserva en el Archivo General de Simancas que en la misma aparece escrito “Taona” y “Zevadal”. 

Los molinos Tahona y Cebadal
en el Catastro de Ensenada
(Archivo General de Simancas)


(12)  Según copia de la sesión del Ayuntamiento de 31 de enero de 1997, facilitada por la
         Secretaría.     
  

FRANCISCO ESCRIBANO SÁNCHEZ-ALARCOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario