jueves, 14 de mayo de 2015

LA ANTIGUA PLAZA DEL POZO DE LAS ERAS


Esta entrega viene dada por la urgencia de intentar aclarar un equívoco surgido en el transcurso de la intervención de una persona del público durante el acto de presentación del programa electoral del Partido Socialista Obrero Español en la Casa de Cultura de Campo de Criptana en la tarde del jueves 14 de mayo.

El nombre de Plaza de las (los) Infantas para sustituir el antiguo nombre de Plaza del Pozo de las Eras no fue obra de la corporación municipal presidida por Ramón García-Casarrubios (1983-1987). El cambio de denominación acaeció mucho antes, concretamente fue una decisión del Ayuntamiento criptanense tomada el 14 de abril de 1890, y no fue dedicado aquel nombre a hijas de tal o cual rey español, sino a integrantes de una familia de nuestra localidad.
La Plaza Infantas en el plano de 1911

Los Infantas eran unos hermanos ricos propietarios que vivieron en el siglo XVIII, alguno de ellos historiador y miembro del cabildo de la catedral de Toledo por aquel entonces. Uno de ellos, Manuel Vicente de las Infantas, fue propietario del Molino Infante o Infanto (así queda recogido en el Catastro de Ensenada, de 1752).

Se puede consultar el plano de Campo de Criptana de 1911, aquél que elaboró Domingo Miras, para comprobar que efectivamente el nombre de ese punto del casco urbano era "Plaza Infantas".

Entiendo que, al ser varones y estar dedicado a ellos, ese lugar del pueblo debería ser, con propiedad, llamado Plaza de los Infantas; si se le llama "de las Infantas" es porque el apellido era así, "de las Infantas". 

Espero haber contribuido a deshacer el mencionado equívoco.

                    FRANCISCO ESCRIBANO SÁNCHEZ-ALARCOS

1 comentario:

  1. Muy buena aclaración. Agradezco tu comentario del día de ayer
    Un saludo

    ResponderEliminar