miércoles, 12 de abril de 2017

LA COFRADÍA DE LA VERACRUZ DE CAMPO DE CRIPTANA, DE ANIVERSARIO

 El pasado viernes 7 de abril el periódico alcazareño EL SEMANAL DE LA MANCHA me publicó un breve artículo sobre esta Cofradía, los detalles de cuyo contenido, salvo la fotografía que lo ilustraba -de en torno al año 1950- son conocidos por los habituales lectores de este blog; reproduzco, sin embargo, el artículo pensando especialmente en quienes no lo hayan leído en su momento.
                                                 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Tras el paréntesis que la última guerra civil (1936-1939) supuso en la evolución normal de los acontecimientos en todo el país, por lo que hace a Campo de Criptana y su Semana Santa los años cuarenta del siglo XX fueron de gran actividad con el objetivo de reanudar el funcionamiento de las dos antiguas cofradías pasionarias, existentes ya en el siglo XVI, la de Jesús Nazareno y la de la Veracruz – dicho sea así por resumir denominaciones más largas – y poner en marcha otras nuevas que por entonces se crearon.

Para la que tenía, y tiene, su sede en la ermita de la Veracruz, el 12 de febrero de 1942 fue una fecha muy señalada. Ese día se constituyó oficialmente la primera Junta Directiva tras el conflicto bélico en una reunión presidida por el párroco, Alfredo Aranda, que tuvo lugar en la sacristía de la iglesia del antiguo Convento  de  Carmelitas  Descalzos,  templo  que funcionó  como   parroquial    – parroquia del Carmen fue denominado – en sustitución del situado en la Plaza del pueblo y que fue incendiado en agosto de 1936, hasta que una nueva iglesia fue construida (su inauguración fue en 1958). Fue designado presidente Antonio Reíllo, vicepresidente Modesto Manzaneque y tesorero Jesús Quintanar López-Pintor, en una Junta que componían diez personas.

En agosto de 1936 fue destruido todo lo que había en dicha ermita, incluidas las imágenes, entre las que cabe destacar un Cristo atado a la Columna de época barroca y autor desconocido, así como un Descendimiento adquirido en 1906, obra, al parecer, del escultor valenciano José Gerique Chust, y que desfiló por primera vez en 1907. La ermita quedó cerrada y, según algún testimonio oral, durante parte de la guerra fue reconvertida en almacén de muebles incautados. Tras la guerra fueron  necesarias obras de reparación de la ermita que, dadas las dificultades económicas del momento, se alargaron en el tiempo. Hasta el 5 de marzo de 1944 no pudo la Junta Directiva celebrar sus reuniones en ella.

Ya con anterioridad a febrero de 1942 hubo contactos con artistas imagineros por parte de algunas personas con el fin de adquirir una nueva imagen de Cristo atado a la Columna, titular de la Cofradía, y fue la Junta citada la que lo adquirió a un taller de Barcelona, el del escultor  Francisco de Paula Gomara, por 5.770 pesetas, coste al que se sumó el valor de las andas (570 pesetas), realizadas por el criptanense Francisco Bustamante y pintadas por el también criptanense Ignacio Valbuena, que cobró por ello 140 pesetas.

En ese año desfiló, pues, la nueva imagen en la procesión del Jueves Santo por la tarde (llamada en tiempos antiguos “de la Oración del Huerto”) y en la del Viernes por la mañana, la conocida como “de Jesús al Calvario” y popularmente “del Paso”. Por entonces la Cofradía disponía también del paso conocido como la Cruz, que había sido realizada por Amador Bastante, miembro de la Junta.

Con el tiempo iría aumentando su patrimonio imaginero.  Concretamente, en 1946 ya contó con el nuevo paso del Descendimiento o “Desenclavo”, realizado en pasta de madera por un taller de Olot (Gerona), uno de los pasos más populares de los desfiles procesionales de Semana Santa en Campo de Criptana. Más tarde ese patrimonio ha ido incrementándose.

Por lo que se refiere a la ermita, que data del siglo XVI, la portada, que quedó rematada en 1573, muy probablemente fue realizada por el escultor salmantino, natural de Peñaranda de Bracamonte, Pedro Martínez de Castañeda, que en los primeros años setenta de ese siglo llevó a cabo el magnífico retablo del altar mayor de la iglesia parroquial de Campo de Criptana desaparecido con el incendio de ésta y que durante siglos se atribuyó al célebre Alonso Berruguete.


Esta Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Descendimiento de Nuestro Señor – o de forma más breve, de la Veracruz -, está de aniversario, como señalaba al principio de este artículo. En efecto, el 75º aniversario de la Recuperación de la Imagen del Stmo. Cristo de la Columna, tal como ha titulado la Agenda de Actividades programadas a tal efecto y que iniciadas el 19 de diciembre del pasado año se han extendido hasta los primeros días del mes de marzo. Felicidades, por tanto.

       FRANCISCO ESCRIBANO SÁNCHEZ-ALARCOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario