sábado, 19 de julio de 2014

Las cifras del turismo

Hace pocas semanas en uno de los espacios de nuestra televisión local podíamos escuchar de la persona responsable del Centro de Iniciativas Turísticas criptanense que el año 2005 – recuérdese, el año de la conmemoración del Cuarto Centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote – fue el del “boom” de llegada de turistas, y que desde entonces la tendencia al crecimiento se mantuvo e incluso últimamente éste aumenta en términos relativos.
A Campo de Criptana llegan, en efecto, muchos visitantes, tanto nacionales como procedentes de otros países; hablando con propiedad, se trata de excursionistas en su más que inmensa mayoría, pues el turista propiamente dicho es el que, además, pernocta, pero son visitantes al fin y al cabo que se constituyen en una magnífica materia prima para un mejor y mayor aprovechamiento, en el futuro, para la economía de nuestro pueblo. Sin embargo, saber cuántos son resulta muy difícil, por no decir imposible; a continuación trato de explicar tales calificativos.
Centro de Iniciativas Turísticas
Hace unos meses solicité al Centro de Iniciativas la estadística de visitantes correspondiente a los años 2008 a 2013 y se me contestó que se me facilitaría una vez que el Ayuntamiento lo autorizase, al tiempo que se me indicaba que a través de la Consejería de Empleo y Economía, de la que depende todo lo concerniente al turismo en nuestra región, podría obtener tales cifras. Seguí el consejo y desde la Dirección General de Turismo y Artesanía se me aseguró que las cifras me las facilitaría “con gusto seguramente” el Ayuntamiento.
Pasaban los días y como esto último no ocurría me dirigí por escrito a la Junta de Gobierno Local criptanense, que me respondió con su negativa a darme dichos datos alegando que son confidenciales y basándose  en un artículo de la Ley de Ordenación General del Turismo de Castilla-La Mancha, aparte de que podía solicitarlos al organismo correspondiente de la Junta de Comunidades. No me parecieron válidos los argumentos utilizados por la Junta de Gobierno – entre otras razones porque yo sólo pedía cifras, no nombres y apellidos de los visitantes – y de nuevo seguí fielmente el consejo.
Me puse en comunicación sucesivamente con la Dirección General aludida más arriba y con la Consejería correspondiente y, ¡por fin!, a principios de junio obtenía los datos. Debo aclarar que yo ya contaba con las estadísticas que hasta 2007 eran publicadas en la página web www.campodecriptana.info, en las que, efectivamente, se reflejaba la gran afluencia de visitantes: independientemente de la cifra excepcional del año 2005 (134.806 visitantes), en 2006 y 2007 osciló en torno a los 60.000. Las que he recibido recientemente de la Junta de Comunidades acerca del periodo 2008-2013 distan todo un abismo de las anteriores; a través de ellas se observa que en esta última serie es el año 2008 el de más visitantes registrados, con 5.380 visitantes.  
Como es lógico, no puedo creerme, no puedo dar validez a esas cifras tan raquíticas. Basta subir con frecuencia a la Sierra de los Molinos para comprobar que nos visitan muchísimas más personas. La explicación de la disparidad de cifras entre unos años y otros está –estimo - en que sólo una mínima parte de los visitantes pasan por el Centro de Iniciativas y queda registrado estadísticamente.
Sería iluso pensar que en cualquier lugar al que llegan turistas todos ellos pasan por un organismo oficial y quedan censados, pero también es iluso pensar que es imposible acercarse a la realidad. Si en Campo de Criptana las cifras que da el Centro de Iniciativas están muy lejos de la realidad será por algo, y si este algo constituye un problema, habrá que resolverlo. Visto desde fuera - como un simple espectador, dada la ausencia de información sobre estos asuntos -, entiendo que la duplicidad que hay, en la acogida de visitantes, entre el Centro de Iniciativas y el Punto de Información Turística ubicado en el molino Poyatos es parte esencial del problema por lo que se refiere a las cifras del turismo en Campo de Criptana.
Punto de Información, en el molino Poyatos
Entiendo – repito que estas cosas se deberían explicar por parte del Ayuntamiento - que las cifras de visitantes que supongo se registran en el Punto de Información – adonde muchas personas van directamente cuando llegan - no se pasan al Centro, que es el encargado de pasar la estadística a la Junta de Comunidades; debería estar todo organizado de manera que sí las recogiese. En este supuesto, las cifras serían otras y no las cifran ridículas que figuran oficialmente, ridiculez que me hacen entender la decisión de la Junta de Gobierno Local de no hacerlas públicas. Por supuesto, no me creo esas cifras oficiales, pero tampoco esa cantidad “mítica” de 200.000 visitantes que últimamente, año tras año, oímos proclamar a nuestras autoridades; si se tiene en cuenta la serie de datos publicada, que comprende los años 2002-2007, calculo que nos visitan al año, como mucho – que ya no está mal -, y teniendo en cuenta una cierta tendencia al crecimiento, unas 70.000 personas.
Abogo, por consiguiente, por una racional estructuración de la recepción de visitantes en el sentido que constituye el meollo de este artículo, es decir, que las estadísticas oficiales del turismo en Campo de Criptana se aproximen lo más posible a la realidad; por lo demás, esas estadísticas deberían publicarse periódicamente en la página web sobre turismo del Ayuntamiento www.tierradegigantes.es.
Y, una vez expuesto todo lo anterior, quiero poner de manifiesto que, a lo largo de esta especie de “vía crucis” que involuntariamente y a mi pesar he tenido que protagonizar para poder conseguir las cifras del turismo en nuestro pueblo, como ciudadano, como ciudadano muy interesado por todo lo relacionado con el turismo en nuestro pueblo, como docente y como Cronista Oficial de esta Villa, me he sentido profundamente decepcionado y defraudado por la actitud y la actuación seguidas en este asunto por la Junta de Gobierno de nuestro Ayuntamiento, de mi Ayuntamiento.
Una última reflexión que expongo a la consideración de la ciudadanía criptanense: ¿No sería necesaria la existencia de un Patronato de Turismo en Campo de Criptana?


FRANCISCO ESCRIBANO SÁNCHEZ-ALARCOS


1 comentario:

  1. En mi opinión, la transparencia informativa debería ser un elemento fundamental en las instituciones públicas. Como dices, algo no se está haciendo bien, y que esto se ponga en evidencia públicamente debería hacer recapacitar a los responsables y llevarles a tomar decisiones para corregirlo. Pero parece ser que la crítica constructiva no entra en la concepción de democracia predominante en nuestro entorno. Según lo que comentas, lo más lógico en este caso sería fusionar el Centro de Iniciativas Turísticas y el Punto de Información Turística, de manera que sólo una institución recogiese los datos. Otra forma de mejorar la recogida de información sería contar el nº de folletos de información turística que se entregan cada año y contrastar estos datos con los que se recogen en puntos de información. No es fácil dar una cifra exacta de visitantes, pero sí es posible aproximarse bastante a la realidad si hay verdadera voluntad de lograrlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar