martes, 29 de julio de 2014

Políticos y partidos en tiempos turbulentos (V)

Publicado por primera vez en marzo de 2014

El Partido Republicano Radical (PRR), fundado en 1908, tuvo como líder nacional a 
Alejandro Lerroux  García, nacido en La Rambla (Córdoba). En un principio este
partido se caracterizó por un radicalismo populista anticlerical y violento, que le llevó
a verse envuelto en los hechos de la Semana Trágica de Barcelona (1909); más tarde evolucionó hacia la moderación y el conservadurismo, en consonancia con los 
intereses del sector social que definitivamente configuró su base, es decir, una 
burguesía media industrial y comerciante.


Alejandro Lerroux
Después de participar en 1931 en el gobierno presidido por Manuel Azaña, a raíz de las elecciones de noviembre de 1933 el PRR se constituyó, desde posiciones de centro-derecha, en el principal componente de sucesivos gobiernos republicanos, en principio en solitario y más tarde en coalición con la CEDA de José María Gil-Robles; gobiernos, por cierto, progresivamente debilitados por diversos escándalos de corrupción en que se vieron envueltos algunos de los líderes radicales, lo que condujo a que en las elecciones de febrero de 1936, en las que triunfó la coalición de izquierdas denominada Frente Popular, la representación parlamentaria del PRR se viera reducida a la mínima expresión (4 diputados).


Aurelio López
En Campo de Criptana en los años anteriores a la Guerra Civil (de la que en este mes de marzo de 2014 se cumple el 75º aniversario de su conclusión) formaba parte del PRR, entre otros segmentos de la sociedad criptanense, un sector de propietarios de cierto nivel económico. Eran miembros, por citar sólo a algunas personas, Aurelio López García-Yébenes, Amadeo Badía Arnabat (en junio de 1934 era presidente del partido), Jesús Leal, José Simó, Ángel Morales Sánchez-Alarcos, Timoteo Mellado Camuñas, Santiago Luján Casarrubios, Francisco Iniesta Quintanar, Francisco Lucerón Carrillejo, Julián López-Pintor y Juan Manuel Santos Montes.
Dionisio de la Torre

El 13 de septiembre de 1934 se produjo por decisión gubernativa la toma de posesión de un nuevo ayuntamiento que, por lo tanto, no fue resultado de las urnas. De los 20 designados 11 eran miembros del partido Radical, que así contó, merced al procedimiento indicado, con mayoría absoluta; los otros eran catalogados como independientes. De esta forma podemos señalar que también eran miembros del PRR Jesús Quintanar López-Pintor, Santiago Olivares Sepúlveda, Isidoro o Isidro Abad Gutiérrez, Juan Bustamante Rodríguez, Vicente Díaz-Hellín Alberca y Dionisio de la Torre García, que en la fecha indicada fue nombrado alcalde.

De las intervenciones de los radicales en las sesiones plenarias que celebraba el Ayuntamiento pueden deducirse algunas de sus preocupaciones habituales en relación con la marcha del pueblo en esos años tan difíciles para la vida de sus habitantes.

Junto con otras fuerzas de derecha en abril de 1934 el PRR criptanense sacó adelante la propuesta de pedir al ministro de la Gobernación la concesión de tres parejas de la Guardia Civil de a caballo para el servicio de guardería en el campo; a cargo de los propietarios correría el gasto de casa, luz, agua y manutención del ganado. A tenor de la propuesta citada da la impresión de que la derecha estaba más preocupada por velar por la propiedad que por atajar las raíces de algunas conductas cuyo origen estaba en el paro obrero, tema este que, por lo demás también era objeto de interés para éste como para otros partidos, con el recurso a la necesidad de llevar a cabo obras públicas para combatirlo y con intervenciones que mostraban el interés por el hecho de que se observara turno riguroso a la hora de dar empleo a los solicitantes en paro, o de dar preferencia al respecto a los jornaleros de la propia localidad.

Juan Manuel Santos 
Un acontecimiento de la trascendencia que tuvo la llamada “revolución de octubre” de 1934, protagonizada por diversos sectores de la izquierda política y sindical tuvo naturalmente su repercusión en los temas tratados por el Ayuntamiento por entonces. Así, en la sesión de 10 de octubre la Corporación expresó su adhesión al Gobierno de España por su actitud ante aquel movimiento subversivo. El 31 de ese mes se acordó contribuir con 250 pesetas a la petición del alcalde de Oviedo “para remediar la angustiosa situación creada (...) a consecuencia del pasado movimiento revolucionario”. Amadeo Badía Arnabat pidió que se otorgara voto de confianza al alcalde para abrir información con el fin de depurar la participación o complicidad que algunos funcionarios municipales pudieran haber tenido en los hechos de octubre; se aprobó con el voto en contra de Timoteo Mellado, que entendía que tal apertura de información envolvía cierta animosidad personal contra tales funcionarios.

En la sesión de 7 de noviembre la derecha, y este partido mayoritariamente, aplaudía la represión sobre los participantes en la revolución de octubre; a propuesta de Aurelio López, primer teniente de alcalde por entonces, se aprobó contribuir con el resto de la consignación presupuestaria a la suscripción nacional abierta por el Gobierno para recompensar a las fuerzas armadas que habían intervenido en la represión del movimiento revolucionario. Así pues, para eso sí había dinero, en tanto que, por otra parte, la financiación de obras para combatir el paro resultaba insuficiente.

Otros asuntos objeto de interés de los radicales tenían que ver con la economía, tales como la manera de hacer frente a los efectos negativos de la filoxera en las viñas y la replantación de viñedos, o el tema recurrente del precio del pan, que según constataban algunos se vendía más caro aquí que en otros pueblos cercanos.

Una vez comenzada la Guerra Civil algunos miembros del PRR fueron represaliados y alguno de ellos asesinado, caso de Ángel Morales Sánchez-Alarcos, recordado en una pequeña lápida junto a la carretera que conduce a Alcázar de San Juan.




FRANCISCO ESCRIBANO SÁNCHEZ-ALARCOS

1 comentario:

  1. Muy interesantes todas estas entradas sobre partidos políticos. ¿Podrías escribir otra sobre las elecciones en Criptana durante la 2ª República y la composición del ayuntamiento en esa época y durante la guerra? Gracias de antemano y saludos.

    ResponderEliminar