miércoles, 6 de agosto de 2014

Campo de Criptana en el tiempo de "El Quijote" (y XII)

Publicado por primera vez en julio de 2013

En los capítulos anteriores se ha ido completando el recorrido por el Campo de Criptana de aquellos años a caballo entre los siglos XVI y XVII en los que vivió Miguel de Cervantes y se publicó su Quijote, recorrido que, como recuerda el lector, fue el contenido de mi intervención en las II Jornadas de Historia Local celebradas en El Pósito de nuestra villa en febrero de 2013. Acabé aquella charla relacionando el pasado con el presente con el fin de hacer ver la posibilidad de sacar partido – por aquello del fenómeno turístico - a la relación de nuestro pueblo con la trascendencia mundial de tan importante obra literaria.

En efecto, hemos ido viendo, narrando, el pasado de Campo de Criptana en relación con un tiempo ya desaparecido al tiempo que indudablemente atractivo. Pero ese pasado, en cierto modo presente hoy, por ejemplo a través de algunos monumentos, podemos revivirlo y acercarlo aún más a los residentes y a quienes se deciden a venir hasta aquí alguna que otra vez.

Partiendo de la relevancia y fama de nuestros molinos de viento, y teniendo en cuenta que tenemos a la vista, para dentro de dos años, la conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, quiero sugerir y reivindicar dos aportaciones que ninguna localidad como la nuestra puede llevar a cabo, dado que nuestra villa es la más indicada para ello, dos aportaciones que, por lo demás, no serían efímeras con motivo del 2015.

Me refiero en primer lugar a la creación de un Centro de Interpretación del Molino de Viento en general y de los molinos de viento de Campo de Criptana en particular. Está fuera de toda duda que este pueblo era el que contaba en aquel tiempo con el mayor número de molinos de este tipo en nuestra región, circunstancia que justificaría dicha creación. El Centro de interpretación no debe confundirse con limitarse a tener algún molino donde recrear la molienda tradicional; se trataría de crear un espacio museístico para cuyo fundamento y contenido Campo de Criptana tiene recursos, y no sólo históricos, más que sobrados.


En segundo lugar sugiero y reivindico que, al menos una vez al año, se represente la aventura de Don Quijote con los molinos recogida en el capítulo VIII de la primera parte de la obra. También es cierto que la opinión generalizada de los cervantistas sitúa a nuestra Sierra como lugar de inspiración para Miguel de Cervantes a la hora de redactar ese pasaje citado, por lo que llevar esto a cabo aquí también está más que justificado.

En relación con esta segunda propuesta ya en dos ocasiones, correspondientes a las dos últimas legislaturas municipales, he presentado y entregado a los respectivos equipos de gobierno de nuestro Ayuntamiento un guión para la representación de la consabida aventura. Es un guión breve, en el que el texto – muy fiel al espíritu de la obra quijotesca - se entremezcla con unos fondos musicales seleccionados a propósito del contenido, y en el que intervienen sólo tres personajes: narrador, Don Quijote y Sancho Panza. El coste del montaje, por otra parte, sería mínimo, y la duración de la representación no rebasaría los 20-25 minutos.

Dando por supuesto mi respeto a escenificaciones de temas cervantinos ubicadas junto a nuestros molinos, mi propuesta es en cierto sentido diferente. Lo más parecido es lo que se hizo en el transcurso de dos Semanas Cervantinas en los años noventa del siglo pasado, para lo cual yo también elaboré un guión. Fueron entonces actores Andrés Escribano y Albino Díaz-Ropero, y el pintor ya fallecido Ángel Morales intervino como narrador.

He de decir que al equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento le encantó la idea, tanto que ya se pensaba en fechas para su realización e incluso llegó a proponerle a una persona que se encargara de la dirección, persona a quien la idea también le parecía estupenda. Sin embargo  …, todo se truncó cuando el alcalde me indicó que se encontraba con un problema, problema con nombre propio y apellidos al que, por el tiempo que ha ido pasando, entiendo que no le ve solución. Estamos en un pueblo donde aficionados al teatro, con grupos constituidos, hay no pocos y seguro estarían dispuestos a darle forma al proyecto.  Contamos con un escenario natural inmejorable para una representación, de periodicidad anual, que bien publicitada atraería a muchos visitantes y que podría hacer de Campo de Criptana un lugar de referencia al respecto como ya lo es por sus molinos, en el sentido que lo son otras localidades por hechos singulares, como puede servir de ejemplo Consuegra con la representación anual de su batalla medieval. Además, se trataría de un acto de bajísimo coste. Por todo ello no puedo comprender que se argumente la existencia de un problema, tratándose, por si fuera poco lo ya señalado, de un espectáculo hecho a medida del pueblo, del que se beneficiaría el pueblo, y que se pondría en escena en un lugar, la Sierra, que es patrimonio de todos, y en torno a unos monumentos, los molinos, que no sólo son patrimonio de los criptanenses sino que son patrimonio de todas las personas amantes de la cultura en general y de todo lo cervantino en particular.

No sé si peco de ingenuidad, pero confío en que el dichoso problema se supere: Campo de Criptana saldría ganando.


FRANCISCO ESCRIBANO SÁNCHEZ-ALARCOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario