martes, 5 de agosto de 2014

Campo de Criptana en el tiempo de "El Quijote" (V)

Publicado por primera vez en mayo de 2013



Rollo jurisdiccional de uno
de los numerosos pueblos
y ciudades que lo conservan
Campo de Criptana desde antiguo era villa, lo que implicaba que sus alcaldes ejercían la jurisdicción en primera instancia. En aquellos tiempos la división de poderes, algo normal en un sistema político como el actual, el democrático, no existía, por lo que no debe extrañar que alguien que personificaba el poder ejecutivo ejerciera al mismo tiempo el poder judicial; en el mismo Quijote, Sancho Panza, convertido en gobernador de la Ínsula Barataria, administra justicia en el contexto de las burlas a que es sometido, según puede verse en el capítulo XLV de la 2ª parte.

Símbolo del villazgo era el Rollo, monolito en forma de columna o pilar labrado que se colocaba a la entrada de una villa; el de Campo de Criptana, desaparecido hace siglos, estuvo situado junto a la entrada del pueblo, en el entonces camino de Alcázar, a la altura de donde ahora está la ermita de San Cristóbal, denominada en otros tiempos ermita de la Soledad del Pozo Hondo.

La reorganización administrativa que Felipe II llevó a cabo en 1566 privó a Campo de Criptana de su condición de villazgo. Las Relaciones (1575) lo atestiguan: “Fue siempre villa sino fue de los nueve años aca que le quitaron la primera instancia” (…) Es villa y lo ha sido estaba sujeta a la gobernación de la villa de Ocaña de la provincia de Castilla de ocho o nueve años a esta parte, esta sujeta a la gobernación de la villa de Quintanar donde de villa la han hecho menos que aldea”.

Inicio de la Carta de Felipe III sobre venta
de la jurisdicción en primera instancia
a Campo de Criptana (1609) 
 Fue el 31 de diciembre de 1609 cuando Campo de Criptana recuperó la jurisdicción en primera instancia para sus alcaldes, lo que le costó una enorme suma de dinero de la época, 22.000 ducados, o lo que es lo mismo, 8.250.000 maravedís, hecho que contribuyó a aumentar el endeudamiento - crónico ya desde el último tercio del siglo XVI - del Ayuntamiento, que debió hipotecar sus bienes de Propios (Monte Viejo, Dehesas del Navazo, del Puerco y del Acebrón, etc., etc.).

El escudo de Campo de Criptana incluido en
la Carta de Felipe III
En ese documento de 1609, y a todo color, está reproducido el escudo de Campo de Criptana, que, por tanto, es ya bastante añejo. Recordará el lector lo que señalaba en otra de las entregas de esta serie acerca de los colores rojo y azul de los uniformes de los integrantes de la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia; ¿serán, acaso, esos colores los reproducidos en los dos cuarteles del escudo? Por otra parte, las Relaciones de Felipe II dicen: “Tiene por armas esta villa una C que significa Campo”; ¿no cabría plantearse, siguiendo por el camino de esa afirmación, que las dos medias lunas o menguantes de la interpretación tradicional del escudo criptanense fuesen las iniciales de Campo y de Criptana? Son reflexiones que hago, más que aseveraciones, pero que como hipótesis probables ofrezco a la reflexión del lector.




FRANCISCO ESCRIBANO SÁNCHEZ-ALARCOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario