Publicado por primera vez en junio de 2013
Exterior de la anterior iglesia parroquial |
Se sentían muy orgullosos de su iglesia parroquial, colocada
bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Se había ido edificando a
lo largo de muchos años durante el siglo XVI, a partir de otra anterior más
pequeña, de tres naves. Maestre Juan
fue uno de los canteros que en ella trabajaron; el vizcaíno Pedro de Garay se había encargado de
suministrar gran parte de la madera necesaria para la construcción.
El dilatado tiempo de su construcción hizo que tuviera elementos de diversos estilos artísticos, si bien
fundamentalmente era renacentista. Era de una sola nave, de unos 45 metros de longitud, cubierta por bóveda de estilo
gótico.
Retablo mayor del desaparecido templo parroquial |
Nada de la iglesia era más alabado por los criptanenses que el retablo renacentista del
altar mayor, hecho a principio de los años setenta del siglo XVI por el
salmantino, de Peñaranda de Bracamonte, Pedro
Martínez de Castañeda, discípulo de Alonso Berruguete; uno de sus
colaboradores, natural de Campo de Criptana, fue el escultor Francisco Hernández.
Toda la labor en madera del retablo fue luego dorada y pintada, de lo
cual se encargó, entre 1590 y 1592, Mateo
de Paredes ayudado por un equipo de artesanos procedentes de Toledo,
Cuenca, Huete y Madrid. En esta labor también participó un criptanense, Pedro Bascoso. Quedaban espacios
vacíos que se llenaron con pinturas cuyo autor, entre 1598 y 1599, fue el
toledano Blas del Prado, que
murió
en 1605.
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Pocos años antes se había establecido en Campo de Criptana una comunidad
de Carmelitas Descalzos. La fundación se fue retrasando – a pesar de que
Felipe II dio su visto bueno a través de una Real Cédula fechada a 14 de
octubre de 1595 – porque el Consejo de las Órdenes estimaba que las limosnas
que se habían ido acopiando no constituían una base económica suficiente para
el asentamiento de la comunidad. Pero en marzo de 1598 un criptanense que
volvía rico de América, Andrés Velazquez Arias, donó 6.000 ducados, con lo cual
ese problema desapareció; el 24 de mayo de 1598 los frailes tomaban posesión
oficialmente de la que iba a ser la iglesia del Convento.
Iglesia del Convento: retablo destruido en 1936 |
Para tal iglesia conventual primero se había pensado en la ermita de la
Virgen de Criptana, que hacia 1595 terminaba su reconstrucción, pero acabó
desechándose. El Convento se fundó en la antes denominada ermita de Santiago,
de tres naves, en cuya reparación el Ayuntamiento gastó bastante dinero. A
partir de ella, ya a principios del siglo XVIII, se construyó la iglesia que
hoy podemos contemplar.
El Ayuntamiento no sólo reparó la ermita de Santiago, sino que les entregó el dinero
que guardaba el mayordomo de aquélla, compró casas y terrenos junto a la ermita
para huerta y dependencias conventuales, corrió con los gastos de botica,
médico y barbero, le donó entre 1598 y 1608 50.000 maravedís cada año y le
facilitó préstamos en dinero y en especie de los fondos del Pósito, deuda que
le acabó perdonando en 1604.
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Portada de la ermita de Veracruz a principios del siglo XX |
Parte superior de la portada de la ermita de Veracruz |
De aquella época nos queda la portada
de acceso. Orientada al
mediodía, se abre bajo un arco de medio punto perfectamente adovelado. La parte
escultórica muy probablemente es obra del ya citado Pedro Martínez de
Castañeda. La mitad superior de la portada tiene aires de retablo en
cuanto a la disposición de sus
elementos. Está flanqueada por dos pares de pilastras de fuste estriado, de las cuales las dos inferiores descansan
sobre sendas ménsulas colocadas a la altura de la clave del arco de entrada.
Dicha parte superior queda dividida en dos espacios más o menos iguales por una
cornisa moldurada; el que está a mayor altura presenta una serie de relieves:
en el centro la escena del Calvario y a sus lados motivos decorativos propios
del Renacimiento como copas y floreros. Bajo la mencionada cornisa otros
relieves ocupan la superficie: ángeles desnudos al gusto renacentista, tres
cruces y símbolos de la muerte tales como calaveras y tibias cruzadas.
FRANCISCO
ESCRIBANO SÁNCHEZ-ALARCOS
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